Se trata de una propuesta que entraría en la reforma tributaria, cuya discusión está por comenzar en el Senado de la República, y por eso deberá tener el aval del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La iniciativa la planteó la representante a la Cámara Milene Jarava para poner nuevos impuestos a las diferentes actividades con las que los llamados ‘influenciadores’ ganan dinero a través de las redes sociales.

Lo que busca la congresista es “ponerle un impuesto del 50 % del valor de los cupos sin IVA de sorteos o pautas digitales en redes sociales”, detalló Blu Radio.

Dicho tributo, dice la emisora, aplicaría a las llamadas ‘stories’—que duran solo 24 horas—, posteos fijos o cualquier otro formato que les permite promocionar marcas o ganar seguidores.

Lee También

¿Para qué se utilizará dinero de impuestos de influenciadores?

Jarava lo califica como la contribución del marketing digital y el documento de la propuesta es claro en que el dinero que se recaude sería destinado “para el fortalecimiento de la cobertura y la calidad educativa de las zonas del país con más rezagos en esos indicadores”.

(Le puede interesar: Haga cuentas: revelan impacto de los principales impuestos de la reforma tributaría)

En esta ocasión, habría un escenario curioso en la discusión, pues varios congresistas que se estrenaron en este periodo legislativo llegaron justamente por la fuerza que tenían sus nombres en redes sociales.

Algunos hablaban netamente de política, pero otros en su momento sí trabajaron con marcas que les pagaban pauta digital o tenían diversos negocios con publicidad y sorteos.

Esto llama la atención teniendo en cuenta que, además del aval del minhacienda, se requiere la aprobación de los congresistas para incluirlo en el proyecto de ley de la reforma tributaria.

Se debe tener en cuenta que en la legislación pasada ya se les aplicó un impuesto por los sorteos que hacen y dan una contribución a Coljuegos.