El Congreso Fanyf se realizará en Corferias y tiene como objetivo brindar la asesoría necesaria para las personas interesadas en obtener una franquicia en Colombia, y para aquellos que desean difundir su propia marca al promover el desarrollo y fortalecimiento de este negocio.

Dependiendo del sector (belleza, gastronómico, comercio, moda, servicios, entre otros) hay franquicias desde los 15 millones y hasta los 50 millones de pesos. Así mismo, hay algunas de marcas extranjeras que superan los 100 millones de pesos.

En el congreso participarán las franquicias nacionales One Easy Stop y Lebouquet, entre otras. Francorp, Facturatech, Bombón Rojo, Photolife, Arreglos Express, 9Round, Lasertam, RE/MAX y Maple Bear, serán algunas de las invitadas a nivel internacional.

La feria proyecta mover más de 33.000 millones de pesos en negocios.

“No hay un requisito previo de haber sido empresario y aquí hay la posibilidad de recibir acompañamiento, asesoría, instrucción y capacitación para el nuevo franquiciado como para su grupo trabajador”, dijo Luis Felipe Jaramillo, director general de la feria.

Colombia es el cuarto mercado de franquicias en Latinoamérica con más de 552 redes (58 % nacionales y 42 % extranjeras) y, en el último año, este negocio creció 9 % en su oferta y produjo 60 mil empleos directos.

Por ejemplo, del año 2005 al 2018, el sector de servicios creció en su oferta de 86 a 102 marcas; el de comercio especializado pasó de 75 a 87 marcas; el de moda, de 81 a 90 marcas, el de capacitación, de 28 a 31 marcas y el sector de gastronomía, que individualmente es el de mayor participación dentro de la oferta nacional de franquicias, creció de 188 a 196 marcas.

La siguiente es la evolución del número de franquicias en Colombia por sectores:

Franquicias por sectores
Franquicias por sectores / Colfranquicias-LFM SAS

“Los colombianos gozamos de un alto espíritu empresarial y emprendedor”, puntualizó Jaramillo.