Las familias colombianas están gastando una parte importante de sus ingresos en mascotas y eso, definitivamente, hará que el Gobierno oriente sus esfuerzos en estructurar una canasta familiar que será muy distinta a la que se conocía hace una década, explicó a El Espectador Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

“La tendencia cultural es darles derechos a las mascotas. Todos piensan que ya son un miembro de la familia y esto se ve dentro de los comportamientos (…) Ahora casi 3 millones de hogares nos están diciendo que gastan en sus animales domésticos”, precisó Oviedo a ese medio para redondear una idea simple:

“Vamos a tener que incorporar un nuevo rubro dentro de la canasta (familiar): las mascotas”, indicó Oviedo a ese medio.

Pero no solo eso. Las familias colombianas son más pequeñas que en 2007, gastan menos en mercado para la casa porque aumentaron el consumo promedio en restaurantes y además convirtieron la tecnología y los datos móviles en gastos habituales, señaló el funcionario al periódico.

El artículo continúa abajo

Además, incrementaron los gastos en arriendo y cuotas hipotecarias en un 29 % porque, de acuerdo con el Dane, más colombianos pasaron a ser propietarios de vivienda que hace 10 años, y en consecuencia aumentaron los gastos en servicios públicos en 28,7 %.

Asimismo,  se duplicó el número de colombianos que van a cine pasando de un 3,4 % en 2007 a 7,3 % en 2017, precisó Juan Daniel Oviedo a El Espectador.