Por ejemplo, durante el ‘Gran foro de medios’, en Colombia, Dago García (vicepresidente de producción en Caracol Televisión) aseguró que la TV abierta, por ser gratuita, tiene una enorme responsabilidad en las narrativas que produce y publica.

Entre las más importantes, García destacó la promoción y recuperación de la identidad, tradición, costumbres y vivencias colombianas; la información precisa e histórica y el fortalecimiento de la cultura.

“Deben ser narrativas positivas y, hace un tiempo, en Colombia venimos apuntándole a eso con las bionovelas para revivir los íconos culturales del país y sus historias patrias, como la próxima serie de ‘Bolívar que vamos a lanzar o la pasada ‘La esclava Blanca’. Todo ello para reconstruir lo que perdimos con la globalización”, mencionó.

Al respecto, Juana Uribe (vicepresidente del canal) comentó que, hace un par de años, los colombianos sentían orgullo por la televisión nacional y sus contenidos. Sin embargo, con el paso del tiempo eso se perdió, situación que ha sido remediada “con los dramatizados, la información deportiva, el entretenimiento y las noticias que conectan a los usuarios con el país”.

La cuota internacional del evento estuvo liderada por Michael Wolff, escritor, ensayista, columnista y periodista, quien afirmó que solo la televisión puede captar por completo la atención del público porque crea deseos y sueños, contrario al Internet que solamente puede “ayudar a comprar elementos que necesites, pero este medio nunca soñará”.

“Todo es y volverá a la televisión”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de mercadeo de Globo TV (Brasil), Roberto Schmidt, reseñó que su medio logra más de 119 millones de ‘plays’ en videos, 27 millones de descargas y 21 millones de usuarios por mes debido a la integración de sus plataformas digitales con la análoga.

Dentro de los otros panelistas destacados en el foro estuvieron Karim Hamri (experto en regulación publicitaria), Patrick Penninckx (jefe de sociedad de la información del Consejo de Europa) y Jorge Martínez (secretario general de Caracol TV), quienes, en conjunto, concluyeron que la televisión del momento y sus componentes brindan optimismo para una constante evolución llena con beneficios sociales.