Por medio de digitalización y tecnología, el deseo del 95 % los comerciantes es implementar la técnica de ventas a través de tarjetas de crédito, un canal directo en su propio almacén, con mediación de firmas aliadas u otras herramientas que les permitan hacerlo, según una Encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Con ello, los encuestados proyectaron que sus ventas aumentarían entre un 5 y 20 % y, además, crearían fidelización en sus clientes, reveló el estudio.

Sin embargo, solo el 13 % de los comerciantes estaría dispuesto a ofrecer este servicio del “fiado” con recursos propios porque consideran que es complejo de administrar, por el alto volumen de capital y de tecnología que requiere, y por el conocimiento en riesgo crediticio que necesita este tipo de operación.

Solamente el 37 % de los comerciantes encuestados tienen este servicio de financiación activo, reseñó el sondeo.

Teniendo en cuentas estos resultados, Fenalco y la firma Refinancia/Referencia dispusieron un programa de financiación para la compra de productos y servicios, desde uno hasta 10 millones de pesos, en los comercios afiliados a la Federación.

El sistema está presente en más de 1.000 puntos de venta en el país y origina cerca de 20.000 mil millones de pesos al mes en planes de pago ofrecidos en establecimientos de comercio, dijo Fenalco.

“De esta manera, en cuestión de minutos y sólo con la cédula, los clientes de los establecimientos pueden acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada”, concluyó el gremio.