Los carros híbridos, eléctricos y a gas se están volviendo cada vez más comunes en Colombia, aunque no en el ritmo que se esperaba. Desde 2022 han aumentado las ventas de este tipo de vehículos y en el primer mes del 2023 pasó lo mismo.

Las ventas de carros han ido bajando respecto al año anterior, pero las de estos vehículos considerados de energías limpias lograron acaparar el 10,61 % de los 13.852 carros comercializados.

Un informe de Fenalco y Naturgas dieron a conocer que en enero de este año, el 8,4 % de los vehículos vendidos fueron híbridos, el 1,3% fueron eléctricos, el 0,96 % eran carros dedicados a Gas Natural Vehicular y el 0,02 % lo conformaron vehículos con otro tipo de combustible.

(Vea también: La verdad de lo que pasará con los carros Mazda en Colombia, por cambio grande que harán)

En 2022 se pusieron en circulación por las vías del país unos 24.556 vehículos híbridos, un aumento del 50 % respecto al 2021, dice Portafolio. Sin embargo, esto también ha puesto sobre la mesa un problema que los podría dejar varados.

Tener este tipo de vehículos tiene beneficios en algunas ciudades. Por ejemplo, esta exento del tortuoso pico y placa o usarlo en días en los días sin carro son algunos de los anunciados en algunas oportunidades.

Lee También

Meta para comprar carros nuevos híbridos y más en Colombia

El presidente Gustavo Petro ha planteado la opción de masificar estos vehículos y ya ha expresado un plan para poder incrementar su uso en las calles del país.

La meta que tiene en Colombia es llegar a 2035 con un parque automotor de 600.000 vehículos eléctricos. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados del 2022, para llegar a esa cifra habría que pasar unos 20 años, es decir, estaría listo para el 2042, aproximadamente.

Para lograr la meta de los 600.000 en 12 años, las empresas deberían vender unos 50.000 carros por año, que no son tan económicos, lo que impide esa transición.

(Vea también: La disparada de precio que se pegó el Chevrolet Spark usado, el legendario ‘zapatico’)

A diferencia de lo que sucede con los carros, las motos eléctricas han ido creciendo a menor escala y son pocos los conductores que se aventuran a adquirir estos vehículos.