El experto en finanzas, y profesor de macroeconomía, habló con Pulzo.com sobre algunos temas de manejo del dinero (incluido el plástico) que pueden ser útiles a la hora de pensar en gastar o invertir.

Cuestionado sobre cómo darle un manejo adecuado a las tarjetas de crédito, el ‘youtuber’ aseguró que el dolor de cabeza con los bancos se puede solucionar de forma sencilla y se debe tener en cuenta que ese plástico o es un instrumento para apalancarse con un banco o un instrumento de pobreza.

“Cuando yo por ejemplo compro con la tarjeta de crédito, después de la fecha de corte, y pago a un mes, estoy trabajando con la plata del banco, no le pago intereses y gano millas. Eso se llama apalancarse con un banco y hasta ahí va bien”, explica.

El artículo continúa abajo

El mal manejo de la tarjeta se da cuando una persona se va para un centro comercial y aprovecha que tiene cupo para comprar cuanta cosa pueda y difiere el pago a 36 cuotas, dizque porque así no se siente, “eso ya es una irresponsabilidad”, explica Gómez.

“Por una razón muy simple: tú le llevas la plata a un banco y la pones en una cuenta de ahorros, que para mí es la inversión más riesgosa que puede haber (…) y el banco, con la platica que tú le llevas, feliz, muerto de la risa, te dice: ‘debido a tu buen comportamiento crediticio, hemos decidido extenderte el cupo de la tarjeta de crédito’. Y empiezas a consumir, y ¿sabes cuánto te cobran de tasas por esa utilización? ¡El 25 %!”, explicó el ‘youtuber’ colombiano.

En 2010, cuando Juan Diego inició su canal en YouTube sobre educación financiera, lo seguían alrededor de 100 personas, ahora tiene 70.000 seguidores diarios, 60 millones de reproducciones y más de 500 mil suscriptores.

Para él, el dinero no es sinónimo de educación financiera. “Hay personas que tienen mucha plata, mucho dinero, y no tienen educación financiera. Dinero no es sinónimo de educación financiera. Hay personas que tienen recursos, pero son pobres mentalmente; más que la preocupación por la plata (…) es que desde ya nos obsesionemos con encontrar un propósito de vida”, aseguró.

Además, aconseja tener una frase como un pilar en la vida, que también puede llevar al éxito: “impacta a millones, y te llenarás de millones”.

También se refirió a la gente que critica las cosas materiales siempre porque, dice, son las personas que en el fondo las añoran… “son incapaces de conseguirlas”.

“Yo desconfío muchísimo de las personas que siempre están diciendo ‘es que esto es muy material, es que esto de los carros de lujo, esto de la ropa’. Usted va a ver y en la cabeza de esa persona hay una mentalidad de pobreza”, afirma.

Juan Diego también se considera enemigo de postergar las cosas, de esperar a tener 60 años para viajar y darse unos lujos.

“A los 55 (años) le dicen (a alguien): ‘papito, mamita, tienes cáncer’. Y el prisma te cambia por completo. Por qué esperar a que nos den una noticia trágica para cambiar de vida”, concluyó.

Esta es la entrevista completa del youtuber’ más famoso de educación financiera en el mundo con Pulzo.com.