Aunque el funcionario no mencionó a Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, sí se refirió a las pastillas adelgazantes Viku Diet (ella las promocionó en Facebook) y las implicaciones legales que tiene venderlas.

Estamos en las labores conjuntas con la Fiscalía General de la Nación para que esto, no solamente de una persona, sino en general de aquellos que comercializan productos ilegales y ponen en riesgo la salud de los colombianos, no quede impune“, advirtió Guzmán, en declaraciones que recoge Noticias Caracol.

El director del Invima anunció que compulsó copias a la Fiscalía y la Dian para investigar el caso de las pastillas que vendía Rojas.

El Viku Diet es ilegal por tener sibutramina, un producto que fue retirado del mercado en Colombia desde 2010.

El artículo continúa abajo

La sibutramina aumenta “el riesgo de eventos adversos cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y derrames cerebrales”, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Además, “puede generar efectos secundarios como ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre algunos otros”, de acuerdo con una alerta sanitaria del Invima emitida hace siete años.

Eso quiere decir que las alertas sobre adelgazantes ilegales no son nuevas.

Barrera Rojas, en su cuenta de Facebook, promocionaba así las pastillas [transcripción textual]: “Son totalmente naturales. No tienen contradicciones [contraindicaciones]. No tienen nada. Y pues ya, amor, vienen de la China y me las traen aquí a Colombia para que yo las venda. Y son superbién, o sea, usted en una semana está bajando tres de kilo, amiga. Entonces, es superbueno, dos semanas está bajando seis kilos”.

LO ÚLTIMO