
El abono a capital es una estrategia poderosa para quienes buscan aliviar la carga de un préstamo. Consiste en hacer pagos adicionales al monto mínimo exigido por el banco, los cuales se destinan directamente a reducir el capital principal de la deuda.
(Lea también: Ojo, trabajadores independientes: se viene pago obligatorio que deben hacer a la Dian)
Esta práctica ofrece beneficios: acorta el tiempo de pago del préstamo, brinda ahorros importantes en intereses y mejora la salud financiera al liberar recursos para otras metas. Sin embargo, muchos cometen errores que pueden salir caros.
Juan Medina, experto de @financiatuvida, enumeró los errores en los que pueden incurrir las personas al hacer abonos a capital:




@financia_tuvida 💪🏼💪🏼 Estos 3 errores te pueden hacer perder mucho dinero al abonar a capital !! Pilas para que no te vaya a pasar con tus deudas!! #ahorro #ahorrar #finanzas #deuda #deudas ♬ sonido original – Financia_tuvida
- Abonar para reducir la cuota en lugar del plazo
Uno de los errores más frecuentes es destinar los abonos a capital para bajar la cuota mensual en lugar de reducir el plazo del préstamo. Aunque una cuota más baja puede parecer atractiva, no es la opción más inteligente. Reducir el plazo siempre significa mayores ahorros en intereses, ya que el préstamo se paga más rápido y, por ende, se acumulan menos intereses sobre el saldo pendiente.
- Esperar a ahorrar una gran suma antes de abonar
Otro error común es esperar a reunir una cantidad grande para hacer un abono a capital, en lugar de empezar a abonar pequeñas cantidades desde el principio. Mientras espera a acumular ese dinero, el banco sigue cobrando intereses sobre el saldo total del préstamo. Aunque el abono sea pequeño, cada peso que reduce del capital principal disminuye los intereses futuros.

- Evitar trámite en los bancos
Muchos bancos no incentivan los abonos a capital, ya que estos reducen sus ingresos por intereses. Algunos pueden poner obstáculos, como solicitar trámites engorrosos o desinformar sobre el proceso. Sin embargo, la ley protege su derecho a hacer abonos a capital sin penalizaciones.




Abonar a capital es una herramienta poderosa para tomar el control de sus finanzas, pero hacerlo mal puede salirle caro. Evite estos tres errores: priorice reducir el plazo en lugar de la cuota, no espere a ahorrar grandes sumas para empezar a abonar y no se deje intimidar por los bancos.
Abonos a capital y por qué no siempre son efectivos para deudas
Si una persona utiliza todos sus ahorros para hacer un abono a capital, puede encontrarse sin fondos suficientes para emergencias o gastos imprevistos, lo que podría llevar a la necesidad de incurrir en deudas adicionales a tasas de interés más altas.
Asimismo, los préstamos están estructurados de tal manera que los pagos iniciales se aplican principalmente a los intereses en lugar del capital (amortización negativa).
Esto significa que, aunque el prestatario esté haciendo abonos adicionales, el impacto en el saldo principal del préstamo es menor de lo esperado inicialmente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO