Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 8, 2023 - 7:46 pm
Visitar sitio

Luego de la confusión por la supuesta posibilidad de obtener la nacionalidad de España en Colombia teniendo ciertos apellidos que eran válidos en una ley que ya no está vigente, existen otras posibilidades para adquirirla. Estas parten principalmente por genealogía y otro tipo de lazos ligados a las creencias y raíces a los ascendientes de personas en específico.

(Le puede interesar: España recibe colombianos por montones y de esta manera entrega fácil la nacionalidad)

Se tratan de la Ley Sefardí y la Ley de Memoria Democrática, que no solo aplica para el país español, sino para Portugal, territorio el cual también tuvo confusiones en suelo colombiano por la supuesta obtención de conseguir la nacionalidad con ciertos apellidos. Pero en este caso, las dos normativas siguen en vigencia para que revise la historia de sus antepasados por si alguno le ayuda a aplicar,

Leyes para conseguir la nacionalidad española o portuguesa, ¿cómo aplicar?

Ambas disposiciones se crearon con la finalidad de reparar algunas heridas históricas que los pasados gobiernos de los países cometieron contra específicas poblaciones. En esto consisten ambas leyes:

Ley de Memoria Democrática

Según el gobierno de España, la Ley 20 del 19 de octubre de 2022 dicta que podrán optar a la nacionalidad quienes hayan nacido fuera del país ibérico pero tengan padres o abuelos originarios españoles que hayan sufrido exilio por las siguientes razones:

“Como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”, dice la ley.

(Lea también: Los 3 países (muy codiciados) que no les piden visa a colombianos y sale barato ir)

Esta norma también aplica para los hijos “de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. Por otro lado, también aplica para los hijos mayores de edad de españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad de origen en un derecho de opción.

Para aplicar en estos casos, el gobierno pide que se formalice la declaración en un plazo de dos años desde que entró en vigencia la ley, es decir, hasta 2024. Recuerde que si considera que cumple con los requisitos debe tener certificados y pruebas de los exilios de sus familiares y conocer el formulario que se ve en la página web de la Ley de Memoria Democrática.

Ley Sefardí

La también conocida como ‘Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España’ está hecha para la población judía que fue perseguida, discriminada y expulsada de la península ibérica.

Lee También

Similar a la de Memoria Democrática, esta ley está diseñada para hacer esa reparación histórica a los sefardíes (judíos que habitaron la península). Por lo cual, quienes apliquen también deben demostrar que son descendientes de esta población discriminada.

No obstante, esta norma en Portugal tuvo una modificación desde septiembre de 2022 que para quienes hagan la solicitud de la nacionalidad deben tener una cercanía con este país. Por ejemplo, con viajes frecuentes o pruebas patrimoniales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.