Aunque muchos empleados no lo tienen muy claro, el ahorro que han hecho con sus cesantías se puede retirar para cubrir el pago del impuesto predial, así la propiedad esté a su nombre o al de su cónyuge.

(Vea también: Mi planilla: respuestas a preguntas sobre qué es, para qué sirve, cómo se paga, y más)

¿Todas las cesantías se pueden retirar para pagar el predial?

La respuesta es no; sin embargo, la persona sí podrá hacer un retiro parcial para cubrir los impuestos de la vivienda, como indica el Decreto 2076 de 1967.

El dinero también se podrá usar de forma parcial en la adquisición de vivienda o lote, construcción de vivienda, ampliación o reparación de la misma, pago de hipotecas o para sumarse a un plan de casa propia.

En el caso de que la propiedad esté a nombre del cónyuge, el trabajador deberá tramitar la solicitud por medio de su empleador, quien dará constancia de que la unión existe.

Lee También

¿Qué documentos se necesitan para pedir las cesantías y pagar el impuesto predial?

Las solicitud, que ya se puede hacer en un 100 % por internet, se ejecuta mediante las páginas de los fondos de pensiones, entre los que están:

Los documentos que solicitan la mayoría de empresas prestadoras del servicio son:

  • Fotocopia de la cédula ampliada al 150 %.
  • Carta de autorización del retiro avalada por la empresa en la que trabaja, que debe especificar: monto exacto, concepto y beneficiario del pago.

Nota: cabe mencionar que toda la documentación puede ser tramitada por la página del fondo de cesantías, por lo que, en algunos casos, no es necesario dirigirse directamente a las oficinas de la entidad para realizar el proceso.

(Vea también: Cesantías en Colombia: ¿cuándo se pagan y en qué casos se pueden usar?)

¿Se puede pagar el impuesto de varios inmuebles con las cesantías?

La respuesta es no. En el caso de que la persona tenga más de una propiedad, el dinero solo podrá ser retirado para solventar la deuda del lugar en el que reside.

Si el inmueble está a nombre de su cónyuge, la empresa que emite la autorización deberá proporcionar la documentación necesaria que sustente la unión y garantizar que los recursos sí sean destinados para el pago del impuesto.