La información la publica Caracol Radio, que además señaló que la actual administración buscaría añadir un documento al contrato de operación de Transmilenio y las siete empresas que manejan el Sistema Integrado de Transporte (SITP) para cubrir el déficit de 250.000 millones de pesos anuales entre la tarifa técnica y la que pagan los usuarios.

Específicamente, el 60 % de los recursos que el Distrito obtenga por la implementación de comparendos por infracciones de tránsito, que anualmente registran un promedio de 184.600 millones de pesos, irían destinados al sistema de transporte público, según la emisora.

El documento también incluiría dinero de valores en concesiones, impuestos de valorización, herramientas de captura del valor del uso del suelo y cobro o aportes por edificabilidad adicional, detalló el medio.

En cuanto a los recursos propios que la Alcaldía brindaría al sistema, se encuentran los que obtenga por rentas o capital.

El borrador del proyecto tendrá que ser analizado por la Procuraduría y varios entes de control para que pueda ser incluido en el contrato, concluyó Caracol.

Cabe señalar que en las últimas semanas Noticias RCN informó que, a finales de marzo, en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar varias rutas del SITP han dejado de operar porque las compañías Suma y Tranzit entraron en proceso de insolvencia ante la Superintendencia de sociedades argumentando inconsistencias económicas.