Escrito por:  Redacción Economía
Oct 21, 2023 - 9:27 am

Cuando una persona visita por primera vez una ciudad, entre las cosas que busca hacer está comer platos tradicionales de ese sitio en lugares que lleven muchos años atendiendo, ya que esto demuestra la calidad de los alimentos y el verdadero sabor de los platos.

(Ver también: Qué hacer con los sobres (‘sachets’) que envían en los domicilios: pueden tener buen uso)

Cuando se va a Cali, capital del Valle del Cauca, uno de los sitios preferidos por los turistas es el restaurante El Bochinche, ya que lleva varias décadas vendiendo y aún maneja los mismos platos y sabores que cuando se abrió, por lo que es muy tradicional y conocido entre la población de esa ciudad.

Sin embargo, pocos saben realmente la historia y el por qué tiene ese peculiar nombre que llama bastante la atención.

Cómo nació El Bochinche en Cali

Tal como se explica en su página web, este restaurante nació oficialmente en 1958, hace 65 años, pero antes ya se vendían unos platos en un modesto local al que llegaban taxistas y comerciantes de la época.

Al ver que iban por buen camino, ‘Doña Emma’, dueña y creadora del restaurante, decidió abrir un local más grande junto a su hijo Fabio y su nuera Rosa, siendo los frijoles el principal atractivo.

En 1970, Fabio decidió reubicar el restaurante y ponerlo en la calle 11 con carrera 15 del barrio Bretaña, en donde sigue funcionando todavía, pero en ese entonces aún no se llamaba como se llama actualmente.

Lee También

De hecho, el nombre se le puso ya que, según cuenta la historia, cada vez que las personas se reunían allí hacían bastante ruido mientras contabas sus historias e incidencias semanales, por lo que ‘Doña Emma’ lo comparaba con un programa radial que conducía el comediante Guillermo Zuluaga que se llamaba ‘Hotel El Bochinche’, así que un día al escuchar toda esa algarabía, decidió nombrar el restaurante así y fue un éxito.

A hoy, muchas personas aún llegan a este lugar los fines de semana, principalmente, para probar los sabores tradicionales de los platos más reconocidos de la capital del Valle del Cauca. 

Cuánto cuesta comer en El Bochinche

En primera instancia, los precios podrían parecer elevados, pero al ver el tamaño del plato y determinar que se puede compartir entre 2 o 3 personas, las personas salen dichosas porque la relación valor-cantidad es muy buena.

(Ver también: Frisby tiene nuevo plan con sus restaurantes: llevará su famoso pollo a otros países)

Sus principales platos, por ejemplo, que son los frijoles y la característica chuleta valluna, tienen un valor de 39.900 pesos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.