Así lo resalta El Espectador en un artículo, donde reúnen algunas de las principales ayudas con las que cuentan los colombianos para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de sus futuros proyectos.

Cuando nace la idea

Si tiene una idea de negocio en mente, puede acudir a las incubadoras, las cuales buscan emprendimientos con potencial para salir al mercado y ofrecen mentorías con expertos, cursos y talleres para tal fin.

Otra opción es Apps.co, un programa enfocado en emprendimientos de base digital que el Mintic ofrece gratuitamente desde 2012.  Este ofrece cursos en línea hasta mentorías para validar una idea de mercado.

Las cámaras de comercio también son útiles para emprender, debido a que ayudan a evaluar su idea de negocio gratuitamente, ofrecen asesorías, talleres y cursos para todas las fases de creación de empresa.

Si necesita despegar su ‘startup’

De acuerdo con el portal Entrepeneur, la ‘startup’ se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales.

El Fondo Emprender, creado por el Gobierno en 2002, ha beneficiado a más de 5.000 empresas en todo el país. Actualmente hay una convocatoria que estará vigente hasta el 11 de febrero para financiar iniciativas de economía naranja.

El artículo continúa abajo

El Programa de Transformación Productiva (PTP) señala que su programa Fábricas de Productividad asesora pymes que tengan mínimo dos años para crecer y mejorar su capacidad de producción.

Otra ayuda es el programa Bictia, el cual acelera emprendimientos digitales que se propongan en Bogotá. Estos deben haber validado su idea de negocio y tener un producto con cierto éxito.

Otras formas de financiamiento: las alternativas tradicionales son los créditos bancarios, los ángeles inversionistas, o si su proyecto tiene que ver con el agro, puede apoyarse en subsidios e incentivos de Finagro.

Si piensa exportar

Procolombia cuenta con una guía virtual llamada Ruta Exportadora, donde le explican cómo llevar a cabo su proceso de internacionalización en cinco pasos; además, ofrece asesoría gratuita en materia de exportación por medio de Comex y Mentor Exportador.

Por otra parte está Export Express, una herramienta digital gratuita que le explica los requisitos no arancelarios de cada país del continente.