Después de un divorcio, uno de los pasos que se debe tomar en cuenta para volver al ritmo común de la vida, es el de reconstruir la situación financiera.

Enfrentar una vida con gastos individuales, tras los compromisos adquiridos conjuntamente en el matrimonio, puede desestabilizar la contabilidad de alguno o de las dos personas que antes eran pareja.

(Vea también: ¿Está pensando en divorciarse?: conozca costos aproximados dependiendo de bienes e hijos)

Además, en algunos casos, el divorcio puede ser un desastre económico, pues cuando una pareja se separa, las disputas rápidamente se vuelcan hacia el dinero, por lo que hasta las separaciones más “amigables” se conviertan en verdaderas batallas.

Conozca cinco claves a tener en cuenta para asumir sus finanzas luego de su divorcio

1. Reasignar los compromisos

Es importante acordar quién se hará cargo de las deudas que se pagaban siendo pareja. Por esto, preste especial atención a las de tarjetas de crédito amparadas, préstamos informales o pagos de hipotecas, y determine quién asume cada crédito.

Si existen hijos de por medio, recuerde que esto genera unos compromisos además de afectivos, monetarios, por lo que se debe establecer quién o cómo se pagará por la educación del niño, salud, alimentación, vestuario y demás gastos extras que surjan.

2. Desligue a su ex de beneficios

Puede que mientras se estaba casado con la otra persona, esta resultara como el beneficiario de todos sus productos: seguro médico, seguro de vida e incluso beneficiario de su testamento.

(También le interesa: “Va a salir del clóset”: Sebastián Caicedo avivó dudas sobre divorcio de Carmen Villalobos)

Recuerde hablar con su abogado y desligue a su ex de cualquier cobertura actual de seguros que usted tenga. Sin embargo, si tiene hijos, sepa que sus responsabilidad con ellos continúa y usted puede necesitar un seguro adicional.

También desligue toda ayuda financiera, tal como las tarjetas de crédito con extensiones, servicios compartidos como membresía a un club, gimnasio, telefonía móvil con planes amparados, y demás. De lo contrario, su responsabilidad por las cuentas de su excónyuge continuarán.

3. Estar claros en los costos del papeleo

Muchos analistas aseguran que muchas parejas para no tener inconvenientes en el reparto justo de los bienes en común, incurren en la venta de éstos para dividir lo que se obtenga de esta venta.

Deje claro quién se hará cargo de dichos gastos y quien se tomará el tiempo para realizar la venta o para contratar a alguien que se encargue de ello, por lo cual también se debe determinar el responsable del pago.

No olvide lo correspondiente a impuestos, pues aunque decidan salir de los bienes en común, algunos como las casas o apartamentos requieren estar al día con los servicios y los impuestos que existen sobre éstas.

4. Presupuestar y priorizar los gastos

Cuando se sale de un divorcio es claro que no se debe incurrir en nuevas deudas. Por lo menos no hasta adquirir una estabilidad. Por esto, haga una lista de todo lo que necesita e identifique cuáles son necesidades reales y cuáles son gustos.

(Vea también: ¿Cómo es que los maridos ricos hacen para ocultar sus millonadas durante el divorcio?)

Le sorprenderá descubrir que muchas cosas que se adquirían en el matrimonio eran objetos o servicios que realmente no necesitaba, pero que a su pareja le gustaban. Hecho esto, presupueste. Sabiendo cuánto tiene y qué necesita, podrá establecer su presupuesto mensual.

Es probable que al principio la mayor parte de éste se destine a gastos, pero con disciplina, en poco tiempo logrará equilibrar su situación financiera.

 5. Comenzar un plan de ahorro

A pesar que pueda parecer imposible al principio, iniciar un plan de ahorro es una herramienta efectiva para consolidar una estabilidad financiera. Para hacerlo se debe destinar un porcentaje de su presupuesto para el ahorro.

En un principio y acorde a su situación financiera puede ser un porcentaje menor, pero deberá comprometerse a incrementarlo conforme avance el tiempo. Esta cantidad le permitirá enfrentar con solvencia cualquier imprevisto a mediano y largo plazo o destinarlo a proyectos mayores.

Evite hacer grandes inversiones como comprar una nueva casa o adquirir un nuevo auto, mientras no tenga firmeza económica para hacerlo.

Lee También

Las capitulaciones prematrimoniales

Según el Código Civil de Colombia, se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.

Se otorgarán por medio de escritura pública y en ella se designarán los bienes que los esposos aportan al matrimonio, con expresión de su valor y una razón circunstanciada de las deudas de cada uno.