Uno de los procesos más comunes llevados por abogados civiles en Colombia es el del divorcio, que se trata de una disolución de un matrimonio entre dos personas. Aunque puede parecer un trámite sencillo que solo necesita dos firmas, muchas veces se puede empezar a complicar. 

En el país existen dos tipos de formas para llevar este proceso. El primero se trata de un divorcio sin mutuo acuerdo, que se trata de llevar sin el consentimiento de uno de los cónyuges. El segundo es el de mutuo acuerdo, que permite que ambos lo soliciten a un juez. 

(Le puede interesar: Escriturar una casa y hasta casarse saldrá más caro: nuevos precios de trámites notariales)

¿Cuánto cuesta un divorcio en Colombia?

De acuerdo con datos del portal Colombia LegalCorp, aunque no existe un valor exacto de cuánto cuesta un divorcio, si hay muchos factores que pueden hacer variar la cifra, por lo que exponen 3 casos puntuales. 

1. Parejas sin bienes, ni hijos y con mutuo acuerdo

Esta categoría sería la más sencilla, según el impreso. Aquí, la pareja puede acudir a una notaría y tramitar su divorcio sin mucho papeleo y desatar su unión en menos de una semana. Sin embargo deben costear dos rubros.

El valor de este trámite estaría oscilando entre los 130.000 y 200.000 pesos en la notaría. Sin embargo se deben tener en cuenta los honorarios del jurista que lleve el caso. 

(Vea también: Evite dolores de cabeza, ponga en práctica estos consejos a la hora de arrendar)

Según La República, el valor que le tendría que pagar a un abogado sería entre dos y tres salarios mínimos si es divorcio (civil) y hasta cinco salarios mínimos si es el proceso de cesación de efectos de matrimonio religioso.

2. Pareja sin bienes pero con hijos

El impreso señala que en este caso el jurista debe adelantar el mismo trámite notarial, pero el abogado puede cobrar entre 3 y 5 salarios mínimos, pues debe adelantar un proceso por alimentos.

Por medio de este, se establecen las obligaciones en términos monetarios, que cada padre deberá asumir luego de que se efectúe la separación.

3. Pareja con bienes e hijos

En este caso, el medio informativo asegura que a la notaría se le debe cancelar derechos notariales que corresponden a un cierto porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación del divorcio. 

El costo en honorarios puede ir desde cinco salarios mínimos, si los activos de la sociedad matrimonial no superan los 500 millones de pesos. Si por el contrario, se supera ese valor, se podrían llegar a cobrar hasta 10 salarios. 

Lo que podría hacer variar el costo del proceso puede ser el tiempo que este tome, que puede variar dependiendo de la definición de la patria potestad de los menores.