La mujer, colombiana, empezó diciendo que no contrató ninguna agencia ni intermediario para que le ayudara a hacer la solicitud de la visa, que se puede renovar a través de internet. 

(Vea también: Cuáles colombianos pueden sacar la visa para Estados Unidos sin necesidad de entrevista)

Una amiga que ya había llenado el formulario la orientó en el tema, contó, pero también se apoyó en las indicaciones de que la Embajada de Estados Unidos da en varios videos tutoriales. 

Cuando cumplió con todos los requisitos para sacar la visa americana, a la colombiana le asignaron la cita en la fecha más cercana que estaba disponible: agosto del 2024. Sin embargo, tuvo suerte y logró tenerla mucho antes.

Lee También

Visa de Estados Unidos: cómo hizo colombiana para adelantar cita

La usuaria de TikTok señaló que no se desconectó de la plataforma donde se asignan las citas para las entrevistas, y constantemente revisaba si se abrían cupos en fechas más cercanas al 2022.

(Vea también: Alemania lanza visa con la que colombianos pueden ir a trabajar; hay condiciones)

“No hay una hora específica, no hay un día específico en el que se encuentren citas disponibles. Yo la logré adelantar tres veces: la primera, la adelanté para mayo 2024, la segunda vez que la adelanté fue para mayo del 2023 y la última vez que la adelanté lo hice para el 23 de junio [de 2022]”, contó.

La práctica que hizo la colombiana es una de las recomendadas por la Embajada estadounidense para acelerar el proceso. A veces las personas cancelan las citas y ahí se liberan cupos que otros pueden aprovechar.

(Vea también: Pilas: campanazo de Embajada de Estados Unidos para quienes buscan renovar la visa)

La ciudadana indicó que ella entraba a mirar las citas disponibles “todo el tiempo”, así estuviera de fiesta y otros compromisos, como se aprecia a continuación:

@icpaoc #visaamericana #visa #citavisa #embajadaamericana #visaestadosunidos ♬ sonido original – Pao✨

La espera para tener la cita de visa la de Estados Unidos se volvió de dos años por el represamiento provocado por la pandemia del COVID-19, que obligó a los funcionarios a cerrar las oficinas.

No obstante, hay casos excepcionales (como las personas que viajan por estudios) en los que se puede solicitar que se dé prioridad en la asignación de citas.