Jaime Dussán, exsenador del Polo Democrático y líder sindical de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), soltó nuevos detalles sobre el proyecto que pretende dar un giro al sistema pensional en Colombia.

El funcionario señaló en diálogo con El Tiempo que el Gobierno de Gustavo Petro hará los cambios necesarios para que todos los colombianos puedan acceder a una pensión y que ello significa que Colpensiones va a adquirir una relevancia adicional, mientras que los fondos privados como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia se quedarán con menos afiliados.

(Lea también: Colpensiones anunció cambios para millones de colombianos: “Vamos a modificar normas”)

“El mayor peso se lo daría a Colpensiones, mientras que los fondos privados existirían, pero no tendrían la relevancia que tienen hoy”, reseñó el rotativo sobre el cambio que plantea el proyecto.

Dussán detalló que el objetivo es construir un régimen unificado, por lo que “los fondos privados quedarán bajo la misma sombrilla”. Según aclaró, el proceso se haría de manera transitoria. “Tenemos que ir analizando cada punto y concertando”, explicó.

Reforma pensional fortalecería el papel de Colpensiones

El proyecto, que fue duramente cuestionado por Anif, tendrá tres pilares e incluirá un bono de 500.000 pesos para aquellos adultos mayores que no acceden a la pensión, propuesta que el presidente Petro impulsó en campaña.

“Vamos a dar un subsidio a los que no tengan pensión de tal manera que para pagar todos los sectores seamos solidarios. Eso es lo que les vamos a pedir a los fondos privados de pensiones, menos ganancias; al Estado, más ahorro; a nuestros alcaldes y gobernadores, que nos aporten; a las pequeñas y medianas empresas también”, dijo Dussán al medio citado.

Además, habrá un pilar contributivo para las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que harán (obligatoriamente) sus aportes en Colpensiones.

Lee También

El tercer pilar será el complementario y está diseñado para quienes ganan más de cuatro salarios mínimos y que harán aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP).

El proyecto de ley será discutido entre Colpensiones, los fondos privados y el Gobierno Nacional. Se espera que llegue al Congreso de la República en marzo de 2023, anunció el Ministerio de Trabajo.