Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Mar 21, 2024 - 8:43 pm
Visitar sitio

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha tomado medidas contra la sociedad Dilak S.A.S. y su representante legal, Diego Ómar Montenegro Cubillos, al ordenar la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la captación masiva o el recaudo no autorizado de dinero del público.

(Lea también: Nuevo abuso a turistas en Cartagena: les cobraron casi $ 2 millones por 6 almuerzos)

La SFC descubrió que Montenegro Cubillos, a través de Dilak S.A.S., estaba involucrado en la suscripción de “Contratos de Anticresis”, en los cuales recibía fondos de terceros con la promesa de una rentabilidad fija sin la correspondiente entrega de un inmueble, requisito esencial en este tipo de transacciones.

Además de estas acciones, Montenegro Cubillos, en su rol como representante legal y único accionista de Dilak S.A.S., también celebró contratos de “inversión de capital” mediante los cuales recibió recursos de terceros, comprometiéndose a devolver el capital y ofreciendo rendimientos fijos.

Por otro lado, esta Superintendencia evidenció la suscripción de contratos de “prés-tamo entre particulares” a título personal, con los que asumió obligaciones para de-volver el capital entregado en un término de seis o 12 meses.

En total, Montenegro Cubillos, tanto a nivel personal como a través de Dilak S.A.S., suscribió 24 contratos por un valor de $ 437.000.000, comprometiéndose a devolver el dinero recibido más una rentabilidad mensual fija.

La medida, emitida mediante la Resolución 0435 del 7 de marzo de 2024, también exige la devolución inmediata de los fondos captados ilegalmente.

Tanto la sociedad como Montenegro Cubillos están prohibidos de realizar cualquier tipo de actividad de captación o recaudo no autorizado de fondos del público, ya sea de forma directa o a través de terceros.

La SFC advierte a los ciudadanos sobre los riesgos de involucrarse en esquemas de inversión no autorizados que prometen altas rentabilidades y recomienda consultar con las autoridades pertinentes antes de participar en tales esquemas.

(Vea también: A profesores los están engañando con cadena de WhatsApp que mete hasta al Icfes)

El expediente ha sido remitido a la Superintendencia de Sociedades para iniciar el proceso de intervención, y aquellos afectados por las actividades de Dilak S.A.S. y Montenegro Cubillos pueden presentar sus reclamaciones ante esta entidad.

Además, la SFC ha informado a la Fiscalía General de la Nación para que inicie investigaciones penales sobre este caso.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.