Este resultado se explicó, de acuerdo con la entidad, por el incremento del recaudo de impuestos por retención en la fuente a título de renta que alcanzó los 52,74 billones de pesos, más de 2 billones de pesos por encima de la cifra del año pasado.

El segundo lugar se lo llevó la plata que pagaron los colombianos por concepto de IVA, con una suma de 37,08 billones de pesos; esta cifra representó un crecimiento de 7.6 % con respecto a lo que recogió el Gobierno en 2018, año en el que se alcanzaron los 34,48 billones de pesos.

La Dian recordó, a través de un comunicado, que este monto incluye la plata que pagaron más de 3,2 millones de personas que tuvieron que hacer su declaración de renta y la plata que pagaron los que normalizaron sus activos en el exterior con el beneficio que les otorgó la Ley de Financiamiento, que aunque la tumbó la Corte Constitucional, tuvo vigencia todo el año pasado.

Solamente en diciembre la cifra de recaudo de impuestos en Colombia llegó a los 9,8 billones de pesos, concluyó la autoridad aduanera.