El presidente Iván Duque y su equipo de trabajo iniciarán en noviembre una serie de negociaciones diplomáticas con Corea del Sur para abrir las exportaciones de aguacate Hass nacional como uno de los productos agrícolas principales para ese mercado, informó el Ministerio de Comercio.

La viceministra de Comercio Exterior Laura Valdivieso advirtió que el Gobierno deberá fortalecer temas de logística, la disposición de cuartos para mantener la cadena de frío, infraestructura y una agenda sanitaria, principalmente, para visualizar con más potencia el producto.

El ministerio recordó que en el 2018 las exportaciones de aguacate sumaron 62,7 millones de dólares, mientras que en los primeros siete meses de 2019 alcanzaron los 58,5 millones de dólares, con un aumento del 39,9 % frente al mismo periodo del año pasado.

El principal mercado de destino, con una participación del 87 %, es la Unión Europea, seguido de Estados Unidos (en ese periodo), detalló la cartera.

Además, esta fruta ya cuenta con admisibilidad en otros países como Argentina, Guatemala, Costa Rica y Perú, entre otros.

“En Medellín, nos reunimos con empresarios y los gremios que representan este sector productivo, para entender los cuellos de botella que dificultan las exportaciones de la fruta”, dijo la viceministra.

“Identificamos cerca de 20 acciones de mejora, con compromisos para todos, con la idea de alcanzar mayor eficiencia y hacer de este un sector más competitivo”, añadió.