En la actualidad, la industria financiera se ha sumergido en la transición digital con el fin de darles un mejor servicio a sus clientes y una mejor experiencia de la mano de la tecnología.

(Lea también: Nequi lanzó función para no enviar dinero a número equivocado; ayuda a despistados)

Así mismo, se han creado ‘bancos digitales’ a los que se denomina ‘fintech’, las cuales utilizan la tecnología para mejorar y automatizar los servicios y procesos financieros.

Gracias a ello, los bancos tradicionales han tenido que incrementar sus niveles de innovación de la mano del dinamismo, para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Así las cosas, las ‘fintech’ abren la puerta a que, a través de plataformas o aplicaciones en el teléfono, pueda realizar pagos, enviar dinero, o tenga a la mano mecanismos alternativos de financiación.

Con esto en mente, se puede decir que las ‘fintech’ han llegado a proponer algo diferente de la mano de la innovación, distinto a lo que las entidades financieras tradicionales estaban acostumbradas.

 

Estos son los campos en los que hace presencia una ‘Fintech’, a diferencia de los bancos tradicionales

 

  • Banca online: transacciones y pagos, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera.
  • Mercados bursátiles: negociación de divisas.
  • Financiación colectiva: préstamos o créditos por parte de inversores particulares.

Fintech en Colombia

Sobre el ecosistema ‘fintech’ el panorama es favorable en el país, ya que el número de ‘startups’ de este tipo llegó a las 200 para 2020, llevando a Colombia a generar cerca de 7.000 empleos, además de posicionarse como el tercer mayor registro en la región, después de Brasil y México.

Lee También

El crecimiento exponencial de este mercado en nuestro país representa oportunidades de seguridad financiera en todos estos campos:

  • Promover y fortalecer el financiamiento para el emprendimiento y las Mipymes.
  • Integrar y generar sinergias en el marco regulatorio para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Impulsar la implementación de nuevas tecnologías e innovaciones en la industria de servicios financieros.
  • Inclusión y educación financiera digital.