El estudio de ese organismo de cooperación internacional indica que la pobreza heredada en Colombia toma 11 generaciones en acabarse con un promedio de ingresos durante décadas.

Es decir, los tataranietos de los tataranietos de los tataranietos de aquellas personas hoy en condición de pobreza recién podrán superar la dura situación económica.

“En el promedio de la OCDE, el camino para una persona que nace en el 10 % inferior de la distribución de ingresos, hasta llegar al ingreso medio de la sociedad, es de unas 4 y pico de generaciones. En Colombia, son más que 11 generaciones”, detalló a Noticias Caracol Jens Arnold, economista principal para Colombia de la OCDE.

El análisis de esa organización también indica que la gran mayoría de hogares en nuestro país se quedará por fuera del sistema de protección social. (Vea también: ¿Qué es la prima media y por qué asusta tanto la propuesta pensional de Petro?).

Lee También

“Significa que un 85 % de los hogares de bajos ingresos se quedan afuera de todo el sistema de protección social y, con eso, decía que es un problema de larga data”, agregó a ese canal el funcionario de la OCDE.

Como si fuera poco, el estudio revela que los niveles de productividad se mantienen en bajos históricos y llevan a que muchas empresas extranjeras se mantengan al margen de una incursión en el país.

“La gran mayoría de colombianos no alcanza a recibir ni siquiera un salario mínimo”, apuntó Noticias Caracol acerca de este sorprendente informe de la OCDE.