author
Periodista     Abr 23, 2024 - 11:29 am

Colombia es uno de los territorios que recaudan dinero a través del cobro tributario por los pasajes, lo que en ocasiones significa serias dificultades para quienes desean subirse a un avión y conocer otros destinos.

(Vea también: Colombianos tendrían gran incentivo para comprar tiquetes aéreos a destinos nacionales)

La decisión del Gobierno nacional de gravar con un 19 % (antes estaba en el 5 %) la compra de tiquetes frenó la venta de los mismos en los dos recientes años y llevó a que el sector del turismo elevara una bandera roja sobre la caída de los viajeros.

En América Latina hay 4 países (incluido Colombia) que tienen una reglamentación destinada a recaudar impuestos, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, mediante la compra de tiquetes aéreos en vuelos nacionales o internacionales, dependiendo del destino y momento del año en el que se adquieran, por citar un ejemplo.

Argentina cobra un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los viajeros que adquieran vuelos nacionales a destinos de gran interés como Tierra de Fuego y la Patagonia, del 10.5 %.

Lee También

Por su parte, México cobra un impuesto al transporte que se tasa entre el 4 % y el 16 %, con la excepción de algunos destinos, como por ejemplo, aquellos que se encuentren en las zonas fronterizas, comentó Semana.

Panamá también está metido en ese listado. Ese territorio cobra un IVA del 7 % a los pasajeros en vuelos a diferentes destinos, que se conoce, normalmente, como el denominado impuesto al turismo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.