Según la revista de economía Gestión, en un estudio de DNA Human Capital, grupo especializado en selección y reclutamiento, se evaluaron más de 6000 hojas de vida en Chile, Brasil, Perú y Colombia.

La investigación comparó la información que se presentó en los antecedentes con las explicaciones que dieron los aspirantes durante el proceso de entrevista.

Se concluyó que Colombia lidera la lista con 82 % de información falsa, en segundo lugar se encuentra Perú con 78 %, seguido por Brasil con 75 % y por último Chile con 72 %.

El dominio de otros idiomas fue uno de los temas en los que más mintieron los entrevistados a nivel general.

“Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5 y 15% de aumento salarial”, afirmó Daniel Martínez, manager ejecutivo de estudios salariales Show Me The Money.

Además, los expertos aseguraron que tener esas confusiones en la hoja de vida tiende a tener repercusiones en contra de los individuos porque es sencillo darse cuenta de estas mentiras.

“La mejor manera es indagar en los logros y dejar que se extienda en sus respuestas para entender si existe coherencia entre lo que escribió y lo que está afirmando en la entrevista”, aseguró Alejandro Arévalo, Country Manager de DNA Human Capital.