La sesión fue citada por la senadora uribista María del Rosario Guerra y en ella pidió que Oviedo explicara la metodología y los problemas que tuvo el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018.

En primer lugar, Oviedo señaló en el Senado que la plataforma digital eCenso, que se estrenó al año pasado para facilitar el proceso, presentó múltiples fallas y eso “aumentó el miedo en la población para usar nuevas tecnologías en el registro de su información personal”, informó La República.

Censo

Artículo relacionado

Más del 10 % de los colombianos se censaron electrónicamente

Además, el funcionario explicó, citado por Noticias Caracol, que tanto el censo de población como el censo agropecuario “estuvieron asociados con el ciclo político del país y tuvieron unas dificultades de planeación presupuestal y de planeación operativa”. Y agregó:

“Lo que no puede volver a pasar es que los censos se realicen en periodos electorales, como en 2018 con tres elecciones; o en el periodo del año que se sabe puede haber dificultades por causa de fenómenos climáticos como las lluvias. Debe haber un proceso serio de planeación, con una metodología oportuna, programación y capacitación de las personas que lo van a realizar”.

Entre tanto, sobre el censo agropecuario aseguró que las cifras están sobredimensionadas: “Tanto es así que se está suponiendo que si los colombianos nos comiéramos todo el plátano o toda la yuca que está sembrada en el país, tendríamos que estar comiendo 3.000 gramos de yuca o plátano diariamente, lo cual no es posible”.

Al debate también fueron invitados el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, y la gerente general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, María Elia Abuchaibe.

Censistas

Artículo relacionado

Contraloría no se convence de resultados del Censo e investigará el proceso del Dane

Por su parte, la senadora Guerra cuestionó que pese a que el Dane necesitaba 32.653 personas para adelantar el proceso, contrató a 41.097 incurriendo en mayores costos, y aun así hubo demoras para entregar los resultados, recogió el diario económico.

Adicionalmente, Oviedo afirmó que hubo organismos internacionales que advirtieron sobre supuestos errores de cifras en dichos censos y “desafortunadamente el gobierno del momento no quiso asumir la responsabilidad de actualizar esas proyecciones. Nos siguió haciendo creer que el reloj poblacional iba a tocar la campana de los 50 millones en octubre de 2018, cuando eso nunca iba a ser realidad”.

Grupo de personas

Artículo relacionado

¿Al fin, cuántos colombianos somos: 50 o 41 millones? ¿La población disminuye?

Noticias Caracol consultó al exdirector del Dane César Caballero que criticó la postura de Oviedo, pues si “lo que encontró era un total desastre, 9 meses [que lleva en el cargo] es demasiado tiempo para haber colocado ya las denuncias”.

Caballero además recordó que Oviedo “ha puesto en duda el cálculo de pobreza multidimensional, que lo hizo hace dos días, ha puesto en duda el censo rural, ha puesto en duda el censo nacional” y que debería darse cuenta que está afectando la credibilidad de la entidad y que al “deslegitimar ese trabajo” va a tener consecuencias hacia el futuro en lo que él vaya a decirle a la opinión pública.

Monedas

Artículo relacionado

Colombianos con ingresos mensuales superiores a $ 258.000 no se consideran pobres: Dane

El informativo puntualizó que para el exdirector de la entidad, las palabras de Oviedo deben motivar denuncias administrativas, fiscales, penales y disciplinarias, además de la obligación de contarle al país qué pasó y cuáles son los datos verdaderos.