Oviedo salió a explicar por qué esa entidad no ha podido cumplir las fechas del Censo Nacional de Población y Vivienda que lleva a cabo, y si bien esclareció algunos aspectos, también arrojó sombras sobre otros.

Dijo, por ejemplo, que fragilidades en la operación censal han retrasado el cumplimiento de esa meta, y que, al 21 de septiembre pasado, la cobertura del censo alcanzaba ya el 96,7 %. El escaso porcentaje que falta corresponde a 57 municipios, entre los que se cuentan 21 en Valle, 14 en Antioquia, 2 en Bolívar y 1 en Cundinamarca; más 9.000 hogares en San Andrés y Providencia que no les han abierto las puertas a los censistas, lo que significa que faltarían por contar unos 30.000 habitantes.

El artículo continúa abajo

Pero, en medio de esas cifras, Oviedo soltó el dato que ha llamado la atención poderosamente: el número de personas contadas hasta ahora bordea los 41,2 millones, lo cual, y considerando el escaso porcentaje que falta, implica que no existe ninguna posibilidad de que se cumpla la proyección del Dane de 50 millones de colombianos, que se debería alcanzar el próximo 20 de octubre.

Este martes, a las 8:22 de la mañana, el reloj de población del Dane decía que somos 49’962.995 colombianos. Esas proyecciones son el resultado de los últimos censos.

Dane

“La explicación que nosotros hemos dado es que esos 50 millones de colombianos es el resultado de coger una cifra medida en campo en 2005, a través del censo de ese año, y adicionarle un modelo de proyección para poder establecer qué población íbamos a tener en Colombia hasta 2025”, dijo Oviedo en Blu Radio.

Agregó que “desafortunadamente, no se actualizó en estos 13 años de vigencia de esas proyecciones, y por consiguiente la proyección “no puede darse por algunos fenómenos socioeconómicos que hemos vivido en los últimos 13 años como la mitigación de la pobreza, la consolidación de la clase media, la migración entrante y saliente hacia Venezuela, y en últimas todos esos fenómenos confluyen a cosas concretas que estamos viendo a lo largo del censo y es que los hogares colombianos pasaron de estar conformados por 4 personas a 2 personas”.

“Entonces, el reloj estaba descachado”, siguió Oviedo coloquialmente. “Le pudieron haber cambiado ‘la pila’ cada 5 años teniendo en cuenta nuevas fuentes de información, pero no se hizo y esos 50 millones eran una proyección”.

“Yo no me explico por qué ahora el Dane dice que somos 41 millones. Yo no conozco ningún país del mundo, y ninguno es ninguno, ni los nórdicos que tienen crecimiento poblacional negativo (no nace gente y la población se envejece): ¿cómo es posible que hayamos retrocedido siete millones de habitantes con respecto al último censo?”, se preguntó Darío Arizmendi, director de ‘6 AM Hoy por Hoy’, de Caracol  Radio.

“O acá ha habido demasiado muerto y no nos han contado, o la gente se ha ido demasiado y no ha sido registrada”, ironizó Arizmendi, “o el censo anterior quedó mal, o este quedó mal”.

Y concluyó: “Este censo electrónico fue un desastre. Habían dicho que iba a costar 300.000 millones de pesos y ahora dicen que va a costar 500.000 millones. Dicen que la plata no alcanza. ¿Entonces, se la roban? ¿Están mal hechos los presupuestos? ¿Dónde está la Contraloría, la Procuraduría? Algo está malo: o nos mintieron con los censos anteriores o nos están mintiendo con este”.

Ante la nueva realidad del ceso, otro periodista, Daniel Samper Ospina, lo registró así en su cuenta de Twitter: