Según dijo la alcaldesa Claudia López durante una reunión con empresarios y comerciantes, este jueves en la Cámara de Comercio, el plan para empezar con la reapertura económica se sustenta más en las necesidades actuales de los ciudadanos que en la prioridad para atender los contagios de COVID-19.

López se refirió al paro nacional y habló de los “legítimos reclamos” de los jóvenes que están en las calles, y aseguró que las prioridades de los ciudadanos luego de más de un año de pandemia cambiaron, y que ahora “no es que ya no les importe la vida, sino que tienen un instinto diferente para protegerla”.

Precisamente en el paro y en el acercamiento que han tenido los voceros del comité con delegados del Gobierno, es que la alcaldesa se apoyó para tomar como fecha el 8 de junio, pues espera que haya una pronta solución y que, para esos días, las manifestaciones y los bloqueos estén solucionados.

“Esa fecha no es caprichosa. Es el punto de equilibrio que podemos encontrar, suponiendo que en esta semana la tensión y las movilizaciones empiezan a aliviarse. Suponiendo que el Gobierno Nacional y los políticos convocantes del paro dejan de dilatar una mesa de concertación nacional, que es indispensable”, comentó.

Lee También

La alcaldesa dijo que desde su administración se está haciendo lo que se debe para iniciar una reactivación segura para los capitalinos: “Vacunación, un plan de rescate social de 1.7 billones de pesos adicionales, para invertir en reactivación social y económica. 8.5 billones de pesos, solo este año”.

A esta explicación de por qué se eligió esa fecha, pese a que desde varios sectores se pedía que fuera antes del puente festivo (para aprovechar ese comercio), el secretario de Salud, Alejandro Gómez, agregó que también tiene que ver con la elevada cifra de contagios de coronavirus, el número de fallecimientos diarios y la ocupación de camas UCI (que ya llegó al 97 %).

Si nosotros abrimos el 6 de junio, y no tenemos los debidos cuidados que se van a anunciar, estaríamos cerca de los 200 y más muertos por día. Ese sería, entonces, el peor de los escenarios para nosotros”, manifestó.