De acuerdo con CNN, los precios de las viviendas unifamiliares aumentaron un 4 % en el cuarto trimestre con respecto al año anterior que estaban en un promedio de 378.700 dólares .

En las zonas en donde los precios fueron más fuertes son el noreste con un 5,3 % más; seguido por el sur más 4,9 %; el medio oeste, un 4 % más y el oeste, un 2,6 % más, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

(Recomendado:  Colombianos hallan mina de oro en EE. UU. con “negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad”.)

Sin embargo, algunos precios en ciertas áreas están disminuyendo con respecto al 2022, ya que regionalmente alrededor del 11 % de los mercados inmobiliarios individuales, 20 de 186 ciudades, experimentaron caídas en los precios de las viviendas en el cuarto trimestre del año pasado, indicó el portal de noticias estadounidense.

¿Cuáles son las ciudades de EE. UU. en donde bajaron los precios para comprar vivienda?

Casi todos los lugares más caros para comprar están en el oeste y por lo menos la mitad de las 10 ciudades más caras están en California, y varios de esos lugares son los que más bajan los precios.

Por ejemplo, San José, California, fue el lugar más costoso para comprar una casa en Estados Unidos en el cuarto trimestre, pero el precio promedio de 1.577.500 de dólares ha bajado un 5,8 % con respecto al 2022.

(Vea también: Las 10 ciudades en las que viven los más multimillonarios de 2022; sorpresivo ranking.)

Otro ejemplo es San Francisco, que tuvo la mayor caída de precios en el país, con un precio medio de 1.230.000 de dólares, un 6,1 % menos que hace un año. Los precios de las casas de San Francisco ya han bajado un 21 % en el cuarto trimestre desde el precio medio máximo de 1.550.000 en el segundo trimestre, aseguró CNN.

La buena noticia para los compradores y que buscan un alivio de los precios, es que el aumento del precio medio del 4 % en el cuarto trimestre es menor que el aumento del 8,6 % en el tercer trimestre.

“Se produce una desaceleración en los precios de la vivienda y es bienvenida, particularmente porque el precio típico de la vivienda ha aumentado un 42 % en los últimos tres años”, le dijo Yun economista jefe de NAR a CNN.