“Es un hecho que el capital extranjero siempre será bienvenido en el fútbol profesional colombiano”, aseguró el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Fernando Perdomo, integrante de la delegación nacional que visita China para estrechar lazos deportivos y financieros con empresarios y clubes de ese país.

Del grupo también hacen parte el gerente deportivo de la primera división del fútbol colombiano (Dimayor), Iván Novella, y representantes de siete de los principales equipos del país.

Todos ellos se reunieron este jueves con el presidente de la Superliga china, Cai Zhenhua, y ya han sostenido encuentros con el vicepresidente de la Federación China, Lin Xiaohua, y con doce equipos de la Superliga de este país. El ciclo de reuniones concluirá el próximo sábado.

El artículo continúa abajo

También se ha propuesto que empresas de China introduzcan publicidad o patrocinios en equipos o ligas del país sudamericano. En este sentido, Perdomo recordó que hay 21 empresas chinas asentadas en Colombia que podrían ver el fútbol como una forma de promoción y proyección en el país.

Las reuniones están haciendo posible estrechar lazos y comenzar los preparativos de un ambicioso acuerdo que incluye nueve puntos con capítulos como finanzas, competición y formación. Es una semana “muy importante para el fútbol colombiano, y esperamos que lo sea para el fútbol chino”, afirmó Perdomo en declaraciones a Efe.

En cuanto a la competición, se baraja la posibilidad de que la selección absoluta colombiana, si se clasifica para el Mundial de Rusia del año próximo, pueda realizar parte de su preparación en China.

Además, el combinando nacional colombiano sub-22 ha sido invitado formalmente para participar en noviembre en un cuadrangular que se celebrará en Pekín.

El fútbol colombiano también planteó a sus interlocutores la posibilidad de que equipos profesionales chinos hagan sus preparaciones de pretemporada en Colombia, si bien la posibilidad inversa es complicada debido al apretado calendario de los clubes colombianos en los meses de junio-julio.

Además, se ha ofrecido capacitación para técnicos chinos en la Universidad del Fútbol creada por la Federación Colombiana, así como la posibilidad de que futbolistas chinos jueguen en la segunda división colombiana y que jugadoras del país asiático compitan en la liga profesional en Colombia.

Perdomo valoró de forma muy positiva el desempeño de los once futbolistas colombianos que juegan en China, y consideró que son unos buenos embajadores del fútbol de su país.

Estrellas colombianas como Jackson Martínez, Fredy Guarín, Giovanni Moreno, Roger Martínez y Harold Preciado están teniendo “un muy buen comportamiento y se han hecho querer por sus hinchadas”, afirmó.

EFE