Las reuniones tiene como objeto la aplicación del acuerdo bilateral firmado en 2020, según extractos del discurso que debe pronunciar ante un centro de reflexión de su país.

China asumió compromisos que tienen que beneficiar a algunas industrias estadounidenses, como la agricultura, que debemos hacer respetar”, dirá Katherine Tai ante el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), indicando así que Pekín no cumplió con todo lo pactado.

Lee También

La administración Biden va además a “iniciar un procedimiento de exenciones selectivas de aranceles aduaneros”, anunciará Tai. Otro responsable estadounidense precisó que los aranceles actuales impuestos por la administración Trump permanecerán en vigor mientras tanto.

Persisten los roces entre EE. UU. y China

Otros aspectos de la relación entre las dos potencias no parecen avanzar por buen camino, si se tiene en cuenta que Estados Unidos urgió este domingo a China a poner fin a sus “provocativas” incursiones cerca de Taiwán, según el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price.

Price continuó: “EE. UU. está muy preocupado por la provocadora actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán, que es desestabilizadora, podría incurrir en errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad regionales”.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán (nación que China reclama como suya), el sábado por la noche, 19 aviones de combate chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

El Ministerio ya había denunciado que 38 aviones chinos habían entrado en la ADIZ taiwanesa el pasado viernes primero de octubre, día en el que Pekín celebraba el aniversario de la proclamación de la República Popular de China.