Así lo confirmó el senador Fernando Nicolás Araujo, ponente de la reforma tributaria, a Caracol Radio, quien aclaró que uno de los cambios podría ser gravar estas bebidas para igualar lo que se esperaba reunir con el Impuesto de Valor Agregado en los productos de consumo básico.

Araujo le explicó a esa emisora que en el legislativo están buscando alternativas para ver de dónde va a salir el dinero que reuniría los $ 14 billones en la ley de financiamiento.

Actualmente la cerveza paga un IVA monofásico, es decir, un impuesto que se grava solamente en una etapa de producción o comercialización de la bebida. Sin embargo, de llegar a incluirse en la reforma, se empezaría a cobrar un IVA de 19 % en el liquido.

“Aquí hemos puesto todo el empeño los congresistas y el Gobierno en buscar opciones diferentes para buscar la plata que hace falta”, advirtió el congresista a la emisora.

De no llegar a buscar otras alternativas, el dinero faltante en el presupuesto ($ 14 billones) recortaría las transferencias, según Caracol Radio, para programas como familias en acción, la salud, el PAE, los subsidios a los servicios públicos, vías terciarias, la plata de la educación pública”.

El artículo continúa abajo

Otros de los productos que quedarían gravados con IVA de 19 % sería, según el portal financiero Valora Analitik, la comida de los animales, los ladrillos de construcción y las bebidas alcohócilas como el aguardiente y el ron.

Dicho portal señala que de ser así, se podría recoger una buena parte que se esperaba reunir con los tributos en los alimentos de la canasta familiar.

Es importante resaltar que por ahora varios sectores como el funerario y el aéreo le han pedido al Gobierno Nacional que queden por fuera de la reforma.