Con el paso de los años la tecnología ha dado pasos agigantados en Colombia y en el mundo entero. Si se habla de celulares específicamente, el cambio ha sido notable, pues millones de personas ya cuentan con un ‘smartphone’ con el que pueden comunicarse desde cualquier parte del mundo gracias al Internet.

(Vea también: Claro, Movistar y Tigo tiemblan por nueva jugada del Gobierno: clientes saldrían ganando)

Pero hace un buen tiempo los dispositivos eran completamente diferentes. En Colombia, por ejemplo, los primeros celulares comenzaron a operar en 1994 después de que el Gobierno sancionara la Ley 37 de 1993 de telefonía móvil que adjudicó el espectro en tres regiones de operación: oriente, occidente y costa.

En marzo de 1994, el operador Comcel celebró con el Ministerio de Comunicaciones el contrato de concesión para la prestación del servicio público y el primero de julio inició operaciones.

Cuánto valían los primeros celulares de Comcel

La compañía telefónica, que pasó a ser parte de Claro, ofrecía 4 dispositivos en ese tiempo: Motorola 103, Motorola PT550, Oki Um9032 y Ericsson DHH 398.

De hecho, en las últimas horas circuló en redes de un volante con el que la empresa ofrecía sus celulares y allí se aprecia que no eran para nada económicos en esa época.

El cartel muestra que cualquiera de los celulares tenía un valor “especial” de 980.000 pesos, el cual incluía la activación del mismo, el teléfono, la batería y el cargador.

Como eran tiempos de lanzamiento, la empresa aseguraba que quienes adquirieran los celulares durante el tiempo que durara la campaña se ahorraban hasta $ 382.400.

“Oferta válida hasta agosto 31 de 1994”, se lee en la imagen.

Lo que llama la atención es que el salario mínimo mensual en Colombia estaba en 98.700 pesos en 1994. Es decir que quienes quisieran comprar un celular tenía que pagar un poco menos de 10 salarios mínimos ($ 980.000).

Lee También

Actualmente el mercado ofrece dispositivos de diferentes precios, pero si se hace una comparación con el costo de los primeros celulares del país, una persona actualmente tendría que pagar una cifra superior a los 11 millones de pesos, teniendo en cuenta que es un poco menos de 10 salarios mínimos de 2023 (el salario mínimo mensual es de $ 1.160.000).