“Tenemos que pensar cómo un país que quiere más cosas y más bienes públicos, los puede financiar. Lo que llamamos la amplia clase media debe empezar a ponerse de acuerdo para financiar los bienes que deseamos”. Ese fue uno de los comentarios del jefe de esa cartera, que, ante las modificaciones del proyecto de ley de financiamiento, aseguró que son los de ingresos medios los que vuelven a las personas más exigentes, informó El Colombiano.

Viviendas usadas

Artículo relacionado

A la venta de viviendas usadas sí le pondrán más impuestos en ley de financiamiento

Al hablar de los efectos de la ley de financiamiento, Carrasquilla explicó que “estos desafíos no son exclusivos de Colombia, son parte de la historia de países que están teniendo la mutación de países pobres a países de ingresos medios”.

Y agregó, según El Colombiano, que “hoy tenemos marchas estudiantiles para pedir mejor educación, tenemos reclamos por mejor salud, mejores vías, más movilidad en las ciudades. ¡Qué bien que tengamos un país exigente! ¡Qué bien que un país quiera que los bienes públicos se provean más eficientemente! El problema es que eso hay que pagarlo”.

Esta semana las comisiones económicas del Congreso le dieron luz verde al proyecto de ley de financiamiento en su primer debate.

Con los cambios que se le hicieron, la iniciativa contempla, según La República, IVA plurifásico a las cervezas y a las gaseosas, a las viviendas usadas superiores de 918 millones de pesos; y un mayor impuesto al patrimonio para las personas naturales con riquezas por encima de 5.000 millones de pesos.