Se trata de un impuesto de impoconsumo de 2 % que iniciará a regir a partir del próximo año. Aquellos propietarios que deseen vender su casa o apartamento tendrán que cancelar este gravamen para efectuar el negocio, informó RCN Radio.
Pese a que este artículo ha causado polémica por sus implicaciones en el sector de la construcción, la emisora afirmó que los congresistas tomaron la decisión de aprobar el tributo con el objetivo de llegar a los 7,5 billones de pesos que se esperan con la ley de financiamiento.
“Gravar con un Impoconsumo del 2% la venta de vivienda usada es altamente inconveniente porque frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”, sostuvo días atrás María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), en un comunicado de prensa.
La directiva recordó además que el ministro Carrasquilla declaró públicamente que gravar la vivienda usada había sido un error en el proyecto. Sin embargo, según La República, esta fue una de las iniciativas que no se eliminaron, pues con ella se esperan recaudar alrededor de 1,1 billones de pesos.
“La vivienda usada es el principal patrimonio de la mayoría de los colombianos y que al gravar con Impoconsumo se estaría incentivando la informalidad porque las personas van a buscar escriturar por debajo de los valores reales para hacerles el quite a esos impuestos”, advirtió Luque.
Por ahora se están ultimando los últimos detalles de la ley de financiamiento en el Congreso. De los artículos del proyecto inicial, las Comisiones Económicas del legislativo ya han anunciado que no va el IVA a las motocicletas, a los trabajadores independientes, ni a los productos de la canasta familiar.
El proyecto de ley pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para su discusión y aprobación, aseguró RCN Radio.
LO ÚLTIMO