Una vez más en Canadá se conocen las buenas oportunidades que hay para los colombianos que quieran viajar a ese país y, además, desempeñarse en la profesión que estudiaron, una opción que muy pocas veces se ofrece a los inmigrantes que se expanden por el mundo y que tienen dedicarse a otras cosas para ganar dinero. 

(Vea también: ‘Tiktoker’ reveló cuánto gana lavando platos en Suiza y la cantidad sorprendió a muchos)

Por ejemplo, en Canadá la profesión de los ingenieros es muy apetecida y el oficio es muy bien calificado. Según la ‘influencer’ Natalia Perea, especializada en ese país, allá las profesiones están divididas en dos categorías: las regulas y no reguladas.

Canadá: las opciones que tienen los ingenieros de ir a ese país a trabajar

En la primera se necesita una licencia o registro en una organización para poder ejercer y requiere una homologación en una universidad en Canadá. La segunda, en cambio, se puede trabajar sin requerir de un certificado y no requiere aprobación de la carrera. 

Cada provincia tiene su propia orden o asociación que pone los requisitos para los regulados. Estas organizaciones gestionan el proceso para otorgar las licencias a los ingenieros. Para los no regulados dependerá mucho del tipo de trabajo y carrera en el que se desempeñe el aspirante, por lo que en muchos casos se deberá ejercer bajo la supervisión de otro. Incluso, hay varios trabajas a los que se puede acceder inmediatamente, sin necesidad de homologar. 

Además, según la ‘influencer’, una gran estrategia para integrarse al mercado laboral es iniciar trabajando en algo relacionado a la ingeniería, que podría ser como técnico obteniendo varias ventajas, las cuales pueden ser avanzar en el idioma y el vocabulario usado en el oficio, obtener experiencia laboral y la posibilidad de llegar directo a un empleo sin homologar.

Sumado a ello, hay programas migratorios que están dedicados específicamente a los ingenieros. Estas oportunidades poco conocidas están en las provincias de: Alberta, British Columbia, Quebec y Ontario. 

Lo que informó Perea es que gracias a los TLC que Canadá tiene firmados con Colombia, México, Perú, Chile y Panamá en el que los ingenieros están incluidos, se podrá conseguir trabajo directamente y antes de viajar a ese país. Eso es una ventaja gigante, pues los empleadores no solo deben hacer la oferta laboral, sino que ayudarán a hacer todo el proceso de visado y darán beneficios a sus aspirantes. 

Lee También

Finalmente, para obtener la residencia, si se es aceptado, normalmente la pareja e hijos también son admitidos. Las vías principales son estudios, trabajo y los requisitos del documento. También está el de ‘express entry’, el cual suma puntos dentro o fuera de Canadá y el de llegar directamente con empleo, el cual da muchas facilidades.

Para más información se puede consultar el instagram de Natalia Perea, que ofrece charlas y talleres sobre las posibilidades que tienen los ingenieros en ese país.