Los tiempos cambian y, con ellos, avanza la tecnología y el desarrollo humano en todas las partes del mundo. Con estos avances también se ven beneficiados los trabajadores, quienes, tal como lo anticipa la inteligencia artificial (IA), contarán con nuevos beneficios y evidentes mejoras para su trabajo.

(Vea también: Google presenta Gemini, el nuevo modelo de IA que le competirá a ChatGPT).

La predicción que le hizo el bot conversacional ‘Gemini’, de Google, a Portafolio afirma que, para el año 2044, los trabajadores de todo el mundo tendrán importantes beneficios debido a una serie de cambios que adelantarían las empresas, tal como lo hicieron durante la revolución industrial, el auge del internet, o el teletrabajo desde la pandemia del COVID-19.

Cuáles son los cambios que tendrán las empresas en el futuro

Según informó el medio citado, entre los principales cambios que podrían tener las empresas para el año 2044 se encuentran los siguientes:

  1. Mayor flexibilidad: muchas empresas ofrecerían mayor flexibilidad en las jornadas de sus trabajadores. Por ejemplo, el robot de IA le dijo al medio mencionado que los empleados tendrán mayores oportunidades para trabajar en casa y acomodar su jornada laboral de acuerdo con sus necesidades.
  2. Mayor automatización de las tareas básicas: las compañías automatizarían gran parte de los trabajos fundamentales, para que así solo requieran de trabajadores que se especialicen en áreas creativas e innovadoras, por lo que desde ya se recomienda seguir algunos ‘tips’ para fomentar la creatividad innovación en el trabajo. 
  3. Espacios de trabajo más colaborativos: por la automatización de tareas, la mayoría de las empresas se transformarían para tener lugares de trabajo más dinámicos que no se limiten a oficinas grises. Además aumentarían las ofertas laborales de trabajo en casa según la inteligencia artificial que utilizó el portal de noticias.

Ahora bien, los trabajadores también recibirán más beneficios debido a los cambios en las empresas, entre los que sobresalen algunos como menor jornada de trabajo o mayor salud mental. 

Cuáles son los beneficios que tendrán los trabajadores en el futuro

  1. Menos horas de trabajo: las personas tendrán que trabajar menos tiempo, llegando a requerir, en algunos sectores, tan solo de cuatro días de trabajo para cumplir con sus responsabilidades laborales de la semana según el medio. Esto ya está en pruebas piloto en países como Portugal.
  2. Mayor atención y mejoría a la salud mental: como lo pronosticó el robot de Google, por los cambios que tendrán las empresas, los trabajadores contarían con más tiempo libre que pueden dedicar a sus familias y a su entretenimiento. Esto, sumado a la prioridad que las compañías le darán a este factor,  beneficiaría mucho a los empleados colombianos, que presentan preocupantes cifras en este tema.  
  3. Más oportunidades de aprendizaje y formación continua: con la finalidad de adaptarse a un mercado laboral tan cambiante, innovador y especializado, la IA considera que en el futuro las empresas tendrán un mayor enfoque en la capacitación y formación continua para sus trabajadores, los cuales podrán utilizar estas oportunidades de conocimiento para diversificar su trabajo.