El restaurante, que también funciona como bar, tiene una vista privilegiada por su estratégica ubicación, en el popular Baluarte de Santo Domingo.

(Vea también: ¿Tiquetes baratos? Se ilusionan los viajeros en Colombia por plata que ahorrarían pronto)

Además, es punto de referencia y de encuentro para propios y extraños cuando visitan la ‘Heroica’, ya que se trata de un lugar con sillas y mesas al aire libre desde donde se puede departir mientras se admira el paisaje caribeño.

Sin embargo, sus días de atención al público llegan a su fin en su actual locación debido a un pleito que empezó con una tutela interpuesta en 2014 y que derivó en un fallo emitido por el Consejo de Estado el 21 de noviembre de 2022, reseñó Portafolio.

Los reclamantes, identificados como ciudadanos preocupados por la protección de los espacios históricos de la ciudad, alegaban que el local vulneraba “los derechos colectivos al patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación”.

En consecuencia, se acaban los días para el ‘Café del Mar’ en ese lugar debido a que el fallo daba un plazo máximo de 6 meses para su cumplimiento.

La sentencia es clara al ordenar “a terminación y liquidación, en el estado en que se encuentre, del contrato de arrendamiento sobre el Baluarte de Santo Domingo, así como de cualquiera de la misma tipología que recaiga sobre dicho inmueble”.

Entre tanto, la Escuela Taller Cartagena de Indias, Etcar, deberá analizar a quién se le asignará la administración del espacio cuando este sea desalojado.

Lee También

‘Café del Mar’ debe cerrar en murallas de Cartagena, pero anuncia medidas

Los dueños del negocio reaccionaron mediante un comunicado de prensa asegurando que cuidan el lugar, respetan las leyes y el contrato firmado con la Etcar.

Y agregaron que no bajarán los brazos, que darán la lucha y que analizarán “acciones” para no tener que trasladarse. Además, hicieron un llamado al diálogo con las autoridades.

Acá el comunicado en cuestión: