La Superintendencia Financiera entregó el reporte de ganancias del sector bancario en 2021 y confirmó que los dividendos presentaron un incremento del 234,9 % al pasar de $ 4,15 billones, en 2020, a $ 13,9 billones, en 2021.

La entidad bancaria que reportó mayores lucros fue el Banco de Bogotá, que pasó de ganar $ 2,2 billones en 2020, a reportar beneficios superiores a los $ 4,12 billones en 2021.

(Ver también: Los 5 bancos con menos cajeros automáticos en Colombia: conseguir uno es un camello)

Entre tanto, Bancolombia, empresa del Grupo Empresarial Antioqueño, reportó $ 2,65 billones en ganancias durante 2021; para 2020, esta entidad había informado dividendos por $904 millones.

El tercero en la lista de los bancos que más utilidades obtuvieron fue Davivienda con más de $1,1 billones. BBVA y GNB Sudameris cierran el top cinco.

Otro de los datos que entregó la Superfinanciera demuestra el comportamiento positivo que tuvieron las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, pues sus rendimientos fueron de un billón de pesos, cifra superior a la de 2020.

(Vea también: Multan a ScotiaBank Colpatria por esta ‘jugadita’ con cuentas y tarjetas de sus clientes)

Para el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, estos resultados demuestran el comportamiento de la economía en el país, el cual va en sintonía con la reactivación y recuperación económica luego de la pandemia.

“Si al país y a nuestra economía les va bien, a los bancos también les va bien. Estos buenos resultados se deben principalmente a que el comportamiento del crédito ha sido muy bueno. Los préstamos no solo han seguido creciendo, sino que la gente ha seguido pagando sus obligaciones con responsabilidad, algo que se ve reflejado en los resultados de la banca”, explicó Gómez.

Lee También

“La banca seguirá siendo un aliado clave para las familias y empresas de Colombia. Tenemos el norte claro: profundizar la inclusión financiera, apalancar el crecimiento económico sostenible y seguir contribuyendo a la reactivación de la economía. Estos resultados son un aliciente y nos sirven para avanzar con vigor en esa ruta”, agregó.