De ser aprobada tal y como está la ley de financiamiento, el Gobierno Nacional reduciría a 33 % el impuesto de renta (lo que paga cada persona natural o jurídica sobre las utilidades que genere en el año) para 2019 y hasta 30 % a partir del 2022, informó El Tiempo.

En términos generales, serían seis grandes beneficios, según ese medio de comunicación, los que se les entregarían a las firmas, entre ellos la “deducción del ciento por ciento del IVA pagado en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos; disminución gradual de la tarifa de renta presuntiva de 3,5 por ciento (hoy) a 3 por ciento en 2019, 1,5 por ciento en 2020 y 0 en 2021”, explicó el periódico.

A estos se sumarían el descuento de 50 % en el cobro del ICA y una reducción similar al gravamen en los movimientos financieros (4 x 100) que realicen las compañías.

Una de las ayudas más curiosas serían las exenciones para los que inviertan en el campo. De acuerdo con El Tiempo, “las empresas que promuevan la inversión en el sector agrícola tendrían 10 años exentos del pago de impuesto de renta, y para las que inviertan en proyectos de economía naranja su periodo de exención sería de 5 años”.

Pese a que estos puntos no han sido explicados a todos los colombianos, hay uno de los beneficios que ya se ha conocido desde las últimas semanas y que, en general, ha desatado polémica en la opinión pública.

El artículo continúa abajo

Se trata del artículo de las megainversiones, en el que Gobierno Nacional les entregaría una serie de estímulos en impuestos a las compañías que den al menos 50 empleos directos y hagan inversiones de mínimo 1,7 billones de pesos.

Días atrás la periodista Paola Ochoa, en una columna llamada El mico, aseguró: “el Gobierno nos quiere meter un mico al darle beneficios a un puñado de empresas que ya cumplen con estas condiciones”.

Es “un regalazo teledirigido a un puñado de compañías que ya cumplen sobradas con esa meta: Ecopetrol, Grupo EPM, Grupo Éxito, Grupo Argos, Avianca, Grupo Postobón, Grupo Olímpica, Bavaria, Drummond, Exxon-Mobil, Telefónica, Alkosto, Claro-Móvil y Cerrejón, entre otras empresas. No son todas las que están, pero están todas las que son”, explicó Ochoa en su texto.

Esta semana será clave para la ley de financiamiento, pues se prevé que se incluyan los cambios que modificarían el recaudo que se iba a generar con el cobro de IVA a la canasta familiar. Se prevé, según varios medios de comunicación, que hoy quedaría listo el articulado final que se debatirá en las próximas cinco semanas.