Bavaria señaló que ese impacto económico se reflejaría en el bolsillo de ellos, pues serían los responsables del recaudo y pago del IVA, informó Semana, citando el comunicado.

En el posible escenario de que sea gravada la cerveza, estos pequeños comerciantes se les reduciría sus utilidades en hasta 650.000 pesos, lo que provocaría que reciban menos de un salario mínimo vigente, señaló el medio de comunicación.

“Con esta propuesta se afectaría especialmente al mercado de cerveza dado que esta tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67%. Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%”, señaló Semana.

Cerveza

Artículo relacionado

¿Se le pondrá IVA a la cerveza ahora que no gravarán la canasta familiar?

Esta carga tributaria también sería para las gaseosas. Actualmente, estas bebidas pagan un IVA monofásico, es decir, solo están gravadas las operaciones que efectué el productor, pero las siguientes fases de comercialización están exentos de impuestos, explicó el medio de comunicación, que además señaló que si se incluye en la reforma tributaria, el tributo pasaría a ser plurifásico.

Con esta medida, el Gobierno Nacional podría recaudar, según La República, cerca de un billón de pesos adicionales para compensar lo que no se recibirá gravando la canasta familiar.

La decisión de cambiar la tributación de estas bebidas nace, según Semana, de la necesidad de conseguir, a como de lugar, los 14 billones de pesos de déficit que tiene el presupuesto nacional.

Aunque hasta ahora estas son algunas propuestas que se están analizando en el legislativo, congresistas aseguran que es una de las mejores formas de conseguir el dinero faltante.