author
Redactor     Ene 11, 2025 - 8:02 pm

Las cuentas de ahorro son productos financieros muy usados por los colombianos y que pueden tener un costo mensual o trimestral, dependiendo de los beneficios.

Este es el caso de las cuentas de ahorro en Bancolombia, donde existe el plan plata, que tiene actualmente un valor de 8.990 pesos al mes.

(Vea tambiénCómo ahorrar $ 1’000.000 en seis meses; hay método sencillo para que lo logre).

Para los clientes de ese banco, los valores van entre 5.990 y 14.200 pesos al mes por los planes que se llaman bronce, plata y oro actualmente.

Tenga en consideración que no todos los programas cuentan con los mismos beneficios y, por eso, corresponde que el cliente investigue a fondo cuál es el tipo de cuenta de ahorro que le sirve más.

Lee También

“Con el plan que elijas puedes retirar plata sin costo y sin límites con tu tarjeta débito física, en corresponsales bancarios Bancolombia identificados con las marcas Oprap, Multipagas, Pagafácil, Redy y Reval”, detalla el banco en su página web.

Si quiere ver cuáles son los valores a pagar en este banco, solo debe ingresar en este enlace y allí verificar cuánto cuesta una cuenta de ahorro mensualmente.

Por qué los bancos cobran cuota de manejo a sus clientes

Los bancos cobran una cuota de manejo por las cuentas de ahorro como una forma de cubrir los costos asociados a la operación y mantenimiento de estas cuentas. Este cobro responde a las necesidades financieras que tienen las instituciones bancarias para garantizar el funcionamiento de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Entre estos servicios se incluyen la infraestructura tecnológica, la seguridad de las transacciones, el acceso a cajeros automáticos, la emisión de tarjetas débito y el soporte al cliente, tanto presencial como virtual. Todos estos elementos requieren inversiones constantes en tecnología, personal y logística, lo que genera costos operativos significativos.

Cuáles son los gastos que cubre la cuota de manejo en los bancos

Otro motivo para la cuota de manejo es que permite a los bancos generar ingresos adicionales, particularmente en un contexto donde las tasas de interés sobre los ahorros suelen ser bajas.

Aunque los clientes depositan dinero que el banco puede utilizar para otorgar préstamos o realizar inversiones, el margen de ganancia obtenido de estas actividades puede no ser suficiente para cubrir todos los gastos operativos. Por ello, la cuota de manejo ayuda a equilibrar las finanzas de la institución y garantizar su sostenibilidad.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.