
Uno de los problemas que tienen las personas que han sido reportadas en centrales de riesgo como Datacrédito es que obtener un nuevo crédito es complicado, ya que su perfil es negativo para los bancos y estos se curan en salud no soltándoles dinero. Por esa razón, muchas terminan acudiendo a los gota a gota.
(Lea también: El cobro que hacen Nequi y Daviplata que muchos usuarios desconocen; así funciona)
Sin embargo, algunas entidades financieras están viendo una oportunidad de negocio ofreciendo préstamos a trabajadores informales que no cuentan con los requisitos que piden los bancos tradicionales para otorgar un crédito.
Por ejemplo, José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, explicó en Portafolio que la competencia de la entidad que dirige no son los demás bancos, sino el gota a gota, que suele cobrar cuotas altas y tener métodos de cobro agresivos.
El banco, detalló Guerrero, ofrece préstamos desde los 400.000 pesos hasta los 10 millones de pesos. Sin embargo, el promedio son créditos de seis millones, ya que la entidad presta lo que la gente puede pagar, no necesariamente lo que necesita, pues les terminarían haciendo un daño a los usuarios.
Sobre las personas que piden los créditos, el presidente explicó: “Vendedores ambulantes, la pequeña tienda de barrio, las señoras que hacen las arepas, el señor del taller, alguien que trabaje en su casa, gente que no tiene un balance en Cámara de Comercio o una declaración de renta”.
Banco W ofrece préstamos en Colombia solo con la cédula
En el rotativo, Guerrero también comentó que el requisito principal para pedir el crédito es simplemente la cédula, lo cual es atractivo para muchas personas que no tienen cómo presentar más documentos para solicitar un dinero prestado.
“Nuestro modelo de negocio es muy distinto al de la banca tradicional. Nosotros vamos a buscar los clientes con la fuerza comercial en las zonas ya predeterminadas. Tenemos oficinas con sus áreas de influencia marcada y permanentemente están recorriendo buscando clientes a los que solo les pedimos la cédula como documento”, comentó el presidente de Banco W en el periódico.




El ejecutivo hizo énfasis en que el objetivo de Banco W es competir de frente contra los prestamistas informales, quienes ofrecen créditos con unas tasas de interés que pueden alcanzar el 10 % diario. “Lo clave es luchar contra el gota a gota, que ofrece tasas desde el 20 % mensual y hasta el 10 % diario. Nuestra tasa más alta es 65 %, pero anual”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO