Con esta compra el gobierno de Daniel Ortega planea crear un Banco Nacional de carácter público que fortalezca el sistema financiero local y compita con los bancos privados, informó el diario La Prensa.

Ortega ordenó que el Estado de Nicaragua adquiera Bancorp a través de la emisión de deuda pública que será pagada en un plazo de cinco años con una tasa de interés del 6 por ciento anual, agregó el periódico nicaragüense.

BBC News señaló que la oposición criticó dicha compra asegurando que no hay “razón financiera”, que “no se hizo una auditoria” y que la transacción “no fue monitoreada por la Superintendencia de Bancos”.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Otro peso pesado (con plata) le da la espalda a Nicolás Maduro

Ante la sanción que fue interpuesta por Estados Unidos a la petrolera venezolana, el banco emitió un comunicado citado por BBC en el que explicó que no tiene relación alguna con esa compañía.

“Banco Corporativo S.A. es un banco privado de capital nacional donde no existe participación accionaria de Albanisa, PDVSA o subsidiaria alguna de estas. De igual forma aclaramos que estas empresas no tienen incidencia sobre nuestras operaciones”, dijo la entidad en un texto.

El portal nicaragüense Confidencial publicó que la repentina oferta de compra se interpreta más como una estrategia para escapar de esas sanciones, del mismo modo que está ocurriendo con la red de gasolineras, las cuales pasaron a ser de bandera blanca para sacarlas de la mira del gobierno estadounidense.