author
Redactor     Sep 10, 2023 - 8:54 am

En la carrera 68 con avenida La Esperanza (occidente de Bogotá) se halla uno de los lugares más importantes del país. Se trata de la Central de Efectivo del Banco de la República.

Allí se imprimen y se almacenen billones de pesos que son los que luego van a los bancos privados y finalmente a las billeteras de todos los colombianos a lo largo del territorio nacional.

(Vea tambiénViejo billete de 5.000 pesos podría dejar muy buena plata si tiene particularidad).

Este es uno de los contenedores en los que se lleva la plata a la bóveda:

Cortesía - Banco de la República
Cortesía - Banco de la República

Pulzo tuvo acceso hasta las gigantescas bóvedas donde se guardan grandes cantidades de dinero. Detrás de un sistema de seguridad inimaginable hay cantidades de billetes que deslumbran a más de uno.

Esta es la Central de Efectivo:

Aunque es casi imposible calcular cuánto dinero se puede almacenar allí, hay una manera de hacer cálculos dejando correr la imaginación.

Lee También

Víctor Hugo Díaz, subdirector técnico y de servicios de la Tesorería en el Banco de la República, explicó que la bóveda tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 3.000 contenedores y que cada contenedor puede albergar 500.000 billetes.

Jugando con esos números, serían 1.500 millones de billetes. Si todos esos billetes fueran de 100.000 pesos, entonces la capacidad máxima sería de hasta 150 billones de pesos.

Evidentemente, esto es solo un juego matemático, ya que la bóveda nunca está al máximo rebosante de su capacidad y que no todos los billetes son de denominaciones tan altas.

Banco de la República dice cuánto vale hacer un billete

Uno de los datos más sorprendentes es el de cuánto cuesta hacer un billete en Colombia. Jorge Humberto Pedraza, director de la imprenta de billetes en el Banco de la República, dijo a Pulzo que fabricar un billete es más barato de lo que se piensa.

Entre 170 y 185 pesos (menos que una moneda de 200) cuesta fabricar un solo billete en el país. Paradójicamente, los billetes sin importar su denominación tienen un valor ínfimo apenas se imprimen.

Los mismos toman su valor final recién en la Tesorería del Banco de la República. Allí, al ser organizados y compilados, ya se establece formalmente el valor nominal de cada billete (entre 2.000 y 100.000 pesos).

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.