La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian) anunció que realizará una subasta pública de mercancías aprehendidas y decomisadas como producto de controles aduaneros o abandonadas a favor de la Nación.
Así mismo, dentro de la entidad, la Dirección de Gestión Corporativa es la encargada de estos procesos, y para ello, tiene como aliada a la plataforma ‘El Martillo’ del Banco Popular, que hacer la intermediación comercial.
(Vea también: Subasta de camisetas del Mundial de Messi: a dónde irá la millonaria suma recogida)
¿Quiénes pueden participar en la subasta?
La entidad señala que tanto las empresas como la ciudadanía pueden participar haciendo sus ofertas en los tiempos establecidos para cada caso.
El catálogo de bienes que pueden ponerse a la venta en estos espacios va desde vehículos, joyas, maquinaria, materias primas para procesos productivos, electrodomésticos, artículos de oficina, entre otros.
(Vea también: ¿Qué es la subasta 5G y qué operadores participan? No son solo Claro y Movistar)
“Las subastas son importantes porque buscan garantizar los principios propios de la función administrativa y asegurar mayores ingresos de recursos a la Nación para financiar los gastos e inversiones que debe hacer el Estado en obras públicas, servicios y bienestar de la ciudadanía”, indica la DIAN.
En diciembre: subasta de joyas y metales preciosos
De esta manera, la ciudadanía podrá participar en la subasta pública de joyas y metales preciosos (oro, estaño, relojes, diamantes) del 11 al 12 de diciembre próximos.
(Vea también: A Oviedo también le tocó ir de rebusque con colecta para pagar deudas por su campaña)
“Los interesados podrán hacer sus ofertas, de manera fácil y segura, para una amplia variedad de joyas a través de la plataforma ‘El Martillo’ del Banco Popular. Al hacer clic en el enlace, los usuarios pueden consultar el catálogo, los precios, los términos y las condiciones para participar en esta subasta virtual”, señala la entidad.
¿Qué es ‘El Martillo’ del Banco Popular?
Es una plataforma digital que sirve como intermediaria de la Dian y que le permite a cualquier persona ofertar, contra ofertar y hacer seguimiento a los productos de forma sencilla.
(Vea también: Tiran la casa por la ventana por un sombrero de Napoleón; pagaron millones en una subasta)
Este es el único medio habilitado para hacer las ventas de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas que administra la entidad y está disponible para los usuarios en el enlace señalado anteriormente.
¿Cómo participar en la subasta dispuesta por la Dian?
Regístrese con su información básica de contacto a través de este enlace.
La página validará con preguntas de seguridad su registro. Asegúrese de contar con una cuenta corriente y/o cuenta de ahorros de cualquier entidad bancaría del país y que esté habilitada para hacer pagos por PSE.
Si ya se encuentra registrado, simplemente puede entrar con su usuario y contraseña.
(Vea también: Camisetas que usó Messi durante el Mundial serán subastadas; valen una millonada)
Ahí, podrá encontrar información como: ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para adquirirla. También podrá saber si el bien de su interés está en exhibición y los datos del lugar para que pueda verlo.
El día de la subasta debe entrar a la página a través de este enlace, con su usuario y contraseña, y dar clic al enlace “Sala de Subastas Virtuales”.
Una vez allí, en la “Sala de Subastas Virtuales”, debe hacer el depósito virtual haciendo clic en el botón de pagos seguros en línea PSE, ubicado en el menú “Mi Cuenta – Constituye tu depósito”.
(Vea también: Pagaron una millonada por guitarra que uso Kurt Cobain en su última gira; está perfecta)
Luego de que el pago sea aprobado por su entidad bancaria, encontrará el depósito en el enlace “Mi Cuenta – Consulte sus pagos PSE” y, de igual forma, aparecerá en la “Sala de Subastas Virtuales”.
En la “Sala de Subastas Virtuales” elija el lote por el cual va a ofertar, seleccione el depósito virtual que va a usar dando clic en la casilla “Utilizar” (solo para la primera oferta debe seleccionar un depósito, para las siguientes ofertas del lote no es necesario). El sistema le indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía.
(Vea también: Subastarán cigarrillos que Kurt Cobain dejó en centro de rehabilitación; valen un dineral)
Luego de ofertar, el sistema identifica el lote por el cual está ofertando con la palabra “Ganando”, y en caso de que alguien supere su oferta, aparecerá la palabra “Perdiendo”. Esto le da oportunidad a usted para mejorar sus ofertas.
Cada lote identifica, en su cronometro, el tiempo que falta para el cierre de la subasta. Por esta razón, la recomendación es estar pendiente del cronometro hasta que quede claro que ya no se reciben más ofertas.
(Vea también: Subastaron impresionante artículo que sobrevivió al Titanic: costó más de $ 400 millones)
Terminada la subasta, el sistema determinará quién tiene la mejor oferta y enviará el acta de adjudicación en firme vía correo electrónico al ganador, quien deberá depositar el saldo de la mercancía dentro de los 4 días hábiles siguientes a la subasta, ya sea mediante pago virtual o consignación en “Depósito para Remate”, en cualquier oficina del Banco Popular.
Finalmente, la Dian contactará a los ganadores de la subasta para comenzar los trámites de contrato de compraventa, facturación y entrega de los productos.
Pulzo complementa
En Colombia, no solo se hacen subastas, por ejemplo hace unos días Leonel Messi puso en venta una colección de algunas de sus camisetas con las que ya estaría ganando casi $ 20.770’464.000 pesos.
(Vea también: Tiran la casa por la ventana por un sombrero de Napoleón; pagaron millones en una subasta)
Una subasta es una venta organizada, generalmente abierta al público y que en su mayoría se enfoca en ofrecer productos, bienes a un posible comprador. La persona que más proponga dinero será la que se lleve el bien.
(Vea también: Así se puede participar en la subasta de carros abandonados en los patios de Bogotá)
En la subasta que ofrece la Dian, habran varios elementos a ofertarse. Deberá estar atento y seguir muy bien los pasos para ser el posible mejor postor en la venta.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO