
Muchos colombianos han desistido en los últimos meses de comprar carros o vivienda, por el temor de que las deudas que adquieren con los bancos terminen consumiéndolos y haciéndolos perder el dinero que tanto les ha costado obtener.
(Vea también: Banco de la República da dulce noticia a futuros endeudados con créditos en Colombia)
Sin embargo, la baja en las tasas de interés, de usura y los incentivos en compra de vivienda se convierten en un aliciente para quienes adquieren bienes y servicios con tarjeta de crédito, pero también para quienes desean cumplir el sueño de tener casa o vehículo propio.
Y es que para noviembre, ese dato se ubicó en 27,90 %, cifra que continúa con la tendencia de descenso y que tiene pensando a quienes habían invertido su dinero y están pagando cuotas elevados a las entidades bancarias.
Andrés Duarte, gerente financiero de Corficolombiana, afirmó en La República que si las personas han “cumplido con sus obligaciones, pueden solicitarle a una entidad revisar las tasas de sus créditos”. Eso significa que podrían “aprovechar para consolidar obligaciones y/o ajustar las condiciones de sus obligaciones”.
Duarte comentó que la baja en las tasas de interés permite tener una mejor capacidad de comprar un vehículo a menores cuotas:
“En Colombia, 70% de los vehículos se vende a crédito, luego de un menor costo del dinero y mayor facilidad de acceso a los productos; aunque no es la única variable en la decisión de compra. Ante la tendencia a la baja de las tasas, vale la pena solicitar el crédito con tasa variable”, señaló el especialista.
También pueden obtener buenos beneficios quienes le puedan sacar provecho a la guerra de tasas en créditos de vivienda que dejó a muchas entidades entre 10 % E.A. y 11 % E.A. “las nuevas tasas para crédito hipotecario le pueden ayudar a renegociar la deuda y vale la pena estar atento a las ofertas de recompra de créditos”, dijo Remi Emile Stellian, profesor de la U. Javeriana.




Cuáles son los bancos con tasas de interés más bajas en Colombia
En cuanto a la compra de viviendas, los que ofrecen las mejores tasas son Bancolombia, Banco Popular, Banco AV Villas y Banco de Bogotá, que ofrecen un 10 %.
Por el lado de la compra de vehículos, los que sacan ventaja son Banco de Occidente (16.2 %), Bancolombia (16.7 %), Davivienda (17.2 %) y Banco Caja Social (17.5 %).
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO