Pese a ser aprobado en esta primera instancia, el debate tuvo en cuenta la ponencia negativa de la representante Olga Lucía Velásquez.

“No generan un dinamismo real en la economía. Cuando una persona recibe un millón de pesos de salario, y va a recibir luego 1.000, va a tener un impacto en su autoestima, se va a sentir más pobre”, aseguró la congresista, citada por Caracol Radio.

Por los lados del Gobierno, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación de la iniciativa en la Comisión Tercera de la Cámara. Según él, este mejorará las finanzas del país y las modernizará; además, permitirá controlar los dineros ilícitos.

Según el diario La República, ahora el proyecto debe pasar a la Plenaria de la Cámara y seguir su curso en el Congreso.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó la iniciativa ante el Congreso pese a que los bancos se opusieron a esta. Además, pidieron que se desistiera la eliminación de los tres ceros.

El artículo continúa abajo

“En Asobancaria hemos concluido que el momento para eliminar los tres ceros no es el adecuado. El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes”, aseguró hace varias semanas Santiago Castro, presidente de la Asobancaria en rueda de prensa.

Para el sector bancario resulta difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica.