Uno de los sectores que se pronunció oficialmente frente al tema es el bancario, que a través de la Asobancaria se opone a la propuesta y pide al Gobierno y al Emisor desistir de eliminar los tres ceros del peso colombiano.

“En Asobancaria hemos concluido que el momento para eliminar los tres ceros no es el adecuado. El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes”, aseguró Santiago Castro, presidente de la Asobancaria en rueda de prensa.

Para el sector bancario resulta difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto como el que se requeriría para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica.

El artículo continúa abajo

“La banca, después de un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas desde la Fiscalía y el Gobierno, encuentra que la medida resulta ser poco eficiente -y costosa-, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora”, agregó Castro.

Además, aseguró que el mejor camino es profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 relacionado con la implementación de la nueva familia de billetes.

“No hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que viene dándose desde 2015 respecto a la implementación de la nueva familia de billetes”, sostuvo el líder de la Asobancaria.

La posición de los bancos se conoce previo a que inicie la discusión del proyecto de ley en el Congreso. Uno de los principales defensores del mismo es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que destaca que la iniciativa también ha tenido gran respuesta entres los codirectores del Banco de la República.

“Esta iniciativa ha tenido gran respaldo y tenemos la firme convicción de que Colombia está lista para dar ese gran paso”, sostuvo Cárdenas, citado por El País, de Cali.

Para el Minhcienda, si se logra quitar 3 ceros al peso, se ahorrarán costos de transacción y será más fácil la conversión de las divisas, entre otros.