“Vamos saliendo del problema de la desfinanciación del año entrante en las universidades públicas, pero hemos encontrado la fórmula para cubrir ese faltante de recursos”, informó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, citado por Caracol Radio.

El mismo funcionario explicó en un comunicado que esta reasignación será incluida en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, agregó el funcionario.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

¿Oportunismo de Gustavo Petro en la protesta de este miércoles por la educación?

Carrasquilla también aclaró que esta reasignación no significa que será aumentado el monto del PGN que aprobó el Congreso para el año entrante, que ronda los 258,9 billones de pesos, sino que está en línea con la regla fiscal.

Adicional al anunció del Minhacienda, el mismo presidente Iván Duque se comprometió en su cuenta de Twitter este miércoles a que el año entrante les dará educación superior gratis a 80 mil jóvenes y este número aumentará al final de su Gobierno. Este fue el mensaje que envió:

El diario Portafolio, por su parte, enfatiza en que el principal objetivo de las marchas de este miércoles en todo el territorio colombiano era lograr que el presupuesto para las universidades públicas del país subiera 4,5 billones de pesos, cifra mayor a los 3,4 billones que se destinaron este año para ese fin.

Ese mismo medio recuerda que hay un déficit histórico en la educación pública del país, el cual ronda los 3,2 billones de pesos en lo que a funcionamiento se refiere, esto sin contar el déficit en infraestructura que está presupuestado en 15 billones de pesos.